lunes, 19 de septiembre de 2016

Capturan a mando policiaco en Oaxaca por presuntos vínculos con el crimen

OAXACA, Oax: Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron hoy al subdirector de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, Valentín Hernández López, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, confirmó el fiscal general Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

En otra acción fueron detenidos los presuntos sicarios Francisco Castillo Sánchez, El Chiquis, y Feliciano Martínez López, Felipu, quienes operaban en la región del Istmo y se encuentran directamente relacionados con las últimas cuatro ejecuciones en Juchitán de Zaragoza.

El fiscal precisó que las detenciones se realizaron en diferentes acciones, una en Juchitán y otra en Salina Cruz, como parte de los operativos anticrimen llevados a cabo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Costa.

El juzgado de Etla libró la orden de aprehensión contra el comandante que se desempeñaba como subdirector de la Policía Municipal de Juchitán, Valentín Hernández López, por el delito de extorsión.

Sin embargo, este comandante presuntamente vinculado a Juan Terán es investigado por otras denuncias, ya que se dedicaba a proteger y cobrar a los delincuentes.

Además, dijo, “se tendrá que profundizar la investigación para saber a quiénes protegía este comandante, en qué otros delitos está involucrado y quiénes de sus elementos podrían estar involucrados en estos ilícitos”.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a Francisco Castillo Sánchez como probable responsable del delito de homicidio calificado de Dionisio Rey Vásquez, según en el expediente penal 150/2016 librado por el juzgado de garantías en materia penal de Juchitán.

También se le acusa de robo calificado en contra de Esges SA de CV, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, fue detenido su pistolero Feliciano Martínez López en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros.


Carrillo Ruiz manifestó que hace un mes se puso en marcha un operativo anticrimen para esclarecer el mayor número de ejecuciones y hoy fueron detenidas estas personas que podrían tener relaciones con el crimen organizado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/455493/cae-mando-policiaco-oaxaca-presuntos-vinculos-crimen