jueves, 22 de septiembre de 2016

Cancelación de proyectos mineros exigen ejidatarios en Oaxaca

Autoridades ejidales y comunales de los Valles Centrales de Oaxaca exigieron al gobierno estatal la cancelación de los proyectos mineros en la región, pues provocan división social y confrontación entre habitantes y comunidades, además de la contaminación ambiental.

Los ejidatarios agregaron que en los últimos años, los proyectos mineros derivaron en enfrentamientos que dejaron un saldo de cuatro muertos y 12 heridos por arma de fuego.

Denunciaron que la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, en San José del Progreso, realizó trabajos de exploración en los límites ejidales para ampliar el proyecto minero sin el consentimiento de las asambleas comunitarias.

Graciela Pablo Cruz, representante en la región, sostuvo que las empresas hacen uso de químicos que dañan los mantos acuíferos, lo que además provoca daños a la salud de los habitantes.


Por esto, las comunidades afectadas exigen la cancelación del proyecto minero San José y de los otros 14 que fueron otorgados sin el consentimiento de las asambleas por la Secretaría de Economía a las empresas Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V. Minera Aurea S.A. de C.V., Plata Panamericana S.A. de C.V., Continnun Resources México S.A. de C.V., Cia. Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/cancelacion-de-proyectos-mineros-exigen-ejidatarios-en-oaxaca/