viernes, 30 de septiembre de 2016

Autoridades del Edomex identifican al asesino de una joven en Naucalpan

A tres días de su desaparición, autoridades hallaron el cadáver de Karen Rebeca Esquivel, de 19 años, junto con el de otra mujer de 52 años en Naucalpan.

Durante su quinto Informe de Gobierno, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que ya identificaron al responsable del asesinato de dos mujeres en Naucalpan.

El funcionario estatal detalló este jueves 29 de septiembre que el presunto responsable del crimen es un franelero que trabajaba en las inmediaciones del gimnasio donde trabajaba la joven.

Los cuerpos de Karen Rebeca Esquivel, de 19 años, y de Adriana Hernández Sánchez, de 52, fueron encontrados dentro de una maleta la tarde del domingo 25 de septiembre en una casa en Naucalpan, en el Estado de México.

Karen Esquivel había sido reportada como desaparecida el pasado 22 de septiembre, cuando fue vista por última vez en la farmacia San Pablo de Lomas Verdes, en Naucalpan. Ese mismo día, en otro punto del municipio se reportó la desaparición de Adriana Hernández.

Desde la desaparición de Karen, su madre, Becky Espinosa, inició junto con varios conocidos una campaña en redes sociales para tratar de localizarla y lanzó una petición en la plataforma en Change.org, dirigida al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

“El Estado de México es una de las entidades con mayor número de personas desaparecidas en el país y en particular la desaparición de mujeres en territorio mexiquense se ha vuelto una constante”, dice la petición, y agrega que “en los últimos meses (en esa entidad se han extraviado 881 mujeres, la gran mayoría con características y edades similares”.

A través del escrito, la madre de Karen pidió que se realizaran las gestiones necesarias para la localización de la joven.

El hallazgo

La tarde del domingo pasado, habitantes de la colonia El Tecojote reportaron a la policía sobre dos maletas que se encontraban dentro de una vivienda en la calle Presa Necaxa, y que despedían un olor fétido, por lo que policías municipales acudieron a revisar el inmueble, reportó la agencia Quadratín

Dentro de las maletas se encontraban las dos mujeres, quienes fueron identificadas como Karen Esquivel y Adriana Hernández.


Tras el hallazgo de los cuerpos, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Campus Atizapán –donde estudiaba la joven– envió sus condolencias a la familia, e hizo un llamado a las autoridades del Estado de México para que se realice una investigación exhaustiva que dé con los responsables del asesinato de Karen.



La Procuraduría de Justicia del estado confirmó ayer 28 de septiembre la identificación de Karen Esquivel por sus familiares, cuyo cuerpo fue entregado.

“Diversas áreas de esta dependencia se encuentran trabajando de manera coordinada para localizar al o a los probables responsables, quienes serán presentados ante la Autoridad Judicial para determinar su situación legal”, informó la dependencia en un comunicado.

Asimismo, señaló que las autoridades del Edomex se encuentran en comunicación con la familia de la joven.

Desde julio de 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió alerta de género en 11 municipios del Estado de México: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Naucalpan de Juárez, municipio donde ocurrió la desaparición y asesinato de estas dos mujeres.

Según lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta de violencia de género tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.


Sin embargo, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, a pesar de haberse decretar la alerta de género en el Estado de México, la violencia y los municipios no han cesado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 29 SEPTIEMBRE 2016.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/09/pese-alerta-genero-naucalpan-hallan-cadaveres-dos-mujeres-una-maleta/