jueves, 22 de septiembre de 2016

Alza del dólar afectará el poder adquisitivo: Concamin; la Fed mantiene sin cambios las tasas de interés

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció hoy que un aumento a la tasa de interés de la Fed podría afectar el tipo de cambio. En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado frente al dólar alrededor de un 15 por ciento, la mayor caída entre las monedas más negociadas a un récord, lo cual pone a prueba la disposición del Banco de México a intervenir. Este miércoles, la Concamin alertó que de continuar el dólar arriba de los 20 pesos, los precios en los productos tendrán un incremento.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo hoy que la reciente apreciación del dólar frente al peso provocará una mayor presión en el precio de algunos productos, lo que dañará el poder adquisitivo de la población.

“La presión ahora sí empieza a ser mucho mayor”, aseguró el empresario después de su intervención en el Foro Nacional de Normalización 2016.

Herrera Vega aseguró que esto provocará aumentos en los precios, pero no generalizados, ni en la canasta básica, sino en ciertos sectores y sus productos, lo que provocará una disminución en el poder adquisitivo de la población.
“Los productos de los sectores eléctrico, electrónico, metal, mecánico, manufacturero y del calzado serán algunos de los que sufrirán una presión en sus costos, lo que podría afectar los precios finales al consumidor”, explicó.
Recordó que desde el año pasado se observó un incremento en los costos de producción de estos sectores, pues los precios de los insumos aumentaron y en algunos de los casos eso provocó que también subieran los precios al consumidor.
“Los incrementos desde el año pasado han sido desde el 5 hasta el 20 por ciento y en algunos casos de 50 por ciento”, dijo el representante industrial.

Adelantó que se espera que haya más aumentos, aunque no detalló un estimado.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado frente al dólar alrededor de un 15 por ciento, la mayor caída entre las monedas más negociadas a un récord, lo cual pone a prueba la disposición del Banco de México (Banxico) a intervenir.

Este miércoles, el dólar se vende hasta en 20.27 pesos en ventanillas bancarias, 14 centavos más que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria alcanza los 19.8440.

El peso, una de las monedas más negociadas del mundo y el representante favorito de los traders [personas que realizan operaciones de compra-venta de activos] para protegerse contra los riesgos de los mercados emergentes, ha caído a niveles sin precedentes al tiempo que las encuestas muestran que la ventaja de la candidata demócrata Hillary Clinton sobre el candidato republicano Donald Trump se ha reducido en la recta final hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció porque las autoridades financieras intervengan en el mercado cambiario mediante la venta de dólares, a fin de que el tipo de cambio regrese a niveles manejables.

El presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther, anticipó que México también podría aumentar las tasas interés, en línea con la tendencia de una probable alza por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en los próximos días o meses.

Los mercados también estaban atentos a la decisión de la Reserva Federal (Fed) para conocer el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos. Las opiniones estaban divididas entre si subiría o no la tasa de interés, pero al final decidió mantener los tipos de interés en el rango de 0.25 por ciento y el 0.50 por ciento.

Por la mañana, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que la decisión de la Fed podría tener un impacto en el tipo de cambio.

Afirmó que aún no se ha tomado una decisión sobre si la Comisión de Cambios de México -conformada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (Banxico)- intervendría en el mercado para detener la caída del peso, pero que se llevaría a cabo una reunión la próxima semana para evaluar.
“Habrá una reunión en el Banco de México la semana que entra. Tenemos también, y eso también es importante recordarlo, un Banco Central autónomo, un Banco Central con prestigio, un Banco Central que está atento también y vigilante, respecto al cual hoy no se ha tomado ninguna decisión”, dijo en entrevista para Televisa.
La última vez que el Banco de México vendió dólares directamente a los bancos fue en febrero, cuando el peso se cotizaba en mínimos históricos, y dijo entonces que lo haría en el futuro para contener fluctuaciones “desordenadas” en los mercados. No ha utilizado la herramienta desde entonces.


FED MANTIENE SIN CAMBIOS LAS TASAS

La Fed decidió hoy no mover los tipos de interés en EU, aunque apuntó a una inminente subida en las próximas reuniones dado que “el argumento para el ajuste monetario se ha fortalecido”.

“El argumento para una subida de tipos de interés se ha fortalecido pero se decidió, por el momento, esperar para una mayor evidencia hacia un continuado progreso hacia sus metas”, se indicó en el comunicado de política monetaria de la Fed tras su reunión de dos días.

De este modo, la Fed evita sorprender a los mercados, que descartaban un alza hoy, pero recalcan que un nuevo ajuste monetario es más que probable antes de final de año.

La decisión registró 7 votos a favor y 3 en contra, que fueron los de los presidentes de los bancos regionales de Boston, Kansas City y Cleveland, lo que demuestra las divisiones internas en la Fed acerca del momento apropiado para elevar los tipos de referencia en EU, que actualmente se encuentran entre el 0.25  por ciento y el 0.50 por ciento.

Asimismo, la Fed dio a conocer sus nuevas previsiones macroeconómicas, más pesimistas que las presentadas en junio.

Para el banco central, la economía estadounidense crecerá un 1.8 por ciento este año, frente al 2  por ciento calculado hace tres meses, y la tasa de desempleo cerrará el año en un 4.8  por ciento, por encima del 4.7 por ciento estimado anteriormente.


La presidenta del organismo, Janet Yellen, ofrecerá a las 14:30 hora local (18.30 GMT) un conferencia de prensa para comentar la decisión monetaria y las perspectivas económicas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-09-2016/3094800