miércoles, 17 de agosto de 2016

UNAM confirma “actuación desproporcionada” de policías contra manifestación en Acatlán

Policías detonan armas de fuego, durante la manifestación de unos 30 jóvenes que bloqueaba la avenida Alcanfores, afuera de Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán contra la reducción de matrícula en las áreas de sociales que consideran “ilegal”. Según el testimonio de un estudiante que se encontraba en el lugar, en la manifestación realizada el pasado 15 de agosto, las y los manifestantes quemaron llantas e hicieron pintas, ante lo que “en menos de 15 minutos llegaron varias patrullas y camionetas con policías municipales de Naucalpan” y su respuesta fue detonar, en al menos seis ocasiones, sus armas contra el suelo y al aire sin que resultaran personas heridas.

Ante los hechos, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunciaron contra lo que consideran una actuación policiaca “ a todas luces desproporcionada” y añadieron que “nada justifica la utilización de armas de fuego por parte de estos cuerpos policiacos, como forma de disuasión o amedrentamiento, y aún menos en las inmediaciones de un plantel escolar”.

De este modo la casa de estudios, reprobó los métodos empleados por agentes de la policía municipal, pues, dijeron, “no puede estar de acuerdo con protocolos o actitudes personales de algunos elementos de la fuerza pública que ponen en peligro la integridad física no sólo de alumnos, profesores y trabajadores, sino también de los vecinos de la zona”.

Manifestaron su rechazo ante los hechos antes referidos y expresaron su repudio a la violencia, cualquiera que sea su origen, aclararon, “pues transgrede los principios de la sana convivencia social y entre universitarios” advirtieron en su comunicado oficial.

Los hechos ocurrieron luego de que estudiantes y docentes tomaran, por espacio de dos horas y de “forma pacífica” las instalaciones de la División de Humanidades y la División de Socioeconómicas de la a FES Acatlán, como primera acción de exigencia para establecer un diálogo con el director de la misma.

“En cada división hubo diálogo y se acordó que nos reuniríamos a las fuera de las instalaciones de la Dirección, mejor conocidas como Gobierno” detalla el testimonio, “como el director no dio la cara se tomaron varios acuerdos, entre ellos tomar la dirección hasta que el director de la cara, posterior a eso, un grupo de jóvenes se dirigió a la avenida Alcanfores para realizar su manifestación, aseguró el estudiante, cuyo nombre no es revelado por motivos de seguridad.


Luego de que “elementos de la policía del municipio de Naucalpan, Estado de México  realizaron al menos dos disparos al aire en las afueras del plantel de la FES Acatlán” la UNAM exige una investigación a fondo y el deslinde de responsabilidades; así como el respeto a la autonomía de la universidad.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/unam-confirma-actuacion-desproporcionada-de-policias-contra-manifestacion-en-acatlan/