martes, 16 de agosto de 2016

Titular de la Fepade y consejeros del INE, sin opción de llegar al TEPJF

La SCJN hizo una primera depuración de los candidatos a magistrados del Tribunal Electoral. Los 42 elegidos comparecerán la próxima semana y la lista se reducirá a 21 perfiles que serán propuestos al Senado, a fin de que elija a los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hicieron una primera depuración y redujeron a 42 la lista de los 126 aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este primer recorte quedaron fuera Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Adriana Margarita Favela, Beatriz Eugenia Galindo y Marco Antonio Baños.

También fue eliminado Roberto Martínez Espinosa, quien trabajó con Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, como abogado general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por el contario, sí pasaron este primer filtro Daniel Francisco Cabeza de Vaca, quien fue consejero jurídico de la Presidencia en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, y titular de la PGR entre 2005 y 2006, para luego integrarse al Consejo de la Judicatura Federal, cargo que concluyó el 30 de noviembre de 2014.

También fue electa Carla A. Humphrey Jordán, ex consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), actualmente secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF y ex esposa de Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República.

Además, Reyes Rodríguez Mondragón, quien es integrante de la Sala Regional del TEPJF en Monterrey, Nuevo León, y quien llegó a esa posición gracias al impulso del panista Gil Zuarth, ya que fue asesor en el Senado y un cercano colaborador.

En esta primera lista aparece Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, sobrino de la ministra en retiro de la SCJN, Olga Sánchez Cordero. Actualmente es secretario de Estudio y Cuenta de adscrito a la ponencia del magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza.

También pasó este primer filtro Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, quien estuvo al frente de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE hasta el 1º de noviembre de 2014.

Los próximos 23 y 24 de agosto, los 42 finalistas comparecerán ante los ministros del máximo tribunal del país en sesión pública, proceso que les permitirá eliminar a la mitad. De esta forma, serán 21 los nombres que propondrán al Senado, distribuidos en siete ternas diferentes.

Una vez que reciba las postulaciones, el Senado publicará los nombres en el Diario de los Debates y la Comisión de Justicia elaborará el dictamen de idoneidad del cargo para dar paso a las comparecencias.

La fecha límite para que la Cámara Alta elija a los siete nuevos magistrados electorales vence el 30 octubre, y los siete nuevos magistrados electorales iniciarán actividades el 4 noviembre.


Esta es la lista completa de los 42 candidatos:

  1. AGUAYO SILVA JAVIER
  2. AGUILAR SÁNCHEZ JOSÉ ANTONIO ABEL
  3. ARENAS BÁTIZ CARLOS EMILIO
  4. CABEZA DE VACA HERNÁNDEZ DANIEL FRANCISCO
  5. CAMERO OCAMPO JORGE ARTURO
  6. CARREÓN CASTRO MARÍA DEL CARMEN
  7. CURIEL LÓPEZ CLAUDIA MAVEL
  8. DE LA MATA PIZAÑA FELIPE
  9. DÍAZ ORTIZ ÁNGEL RAFAEL
  10. EDÉN WYNTER GARCÍA JORGE ENRIQUE
  11. ENRÍQUEZ FUENTES GASTÓN JULIÁN
  12. FUENTES BARRERA FELIPE ALFREDO
  13. GARCÍA HUANTE BERENICE
  14. GARCÍA ORTIZ YAIRSINIO DAVID
  15. GUERRERO OLVERA SERGIO ARTURO
  16. HERNÁNDEZ CRUZ ARMANDO
  17. HERNÁNDEZ FONSECA JULIO HUMBERTO
  18. HUMPHREY JORDÁN CARLA ASTRID
  19. INFANTE GONZALES INDALFER
  20. JIMÉNEZ CASTILLO ELVA REGINA
  21. LARA PATRÓN RUBÉN JESÚS
  22. MAITRET HERNÁNDEZ ARMANDO ISMAEL
  23. MEZA PÉREZ JORGE
  24. MORENO TRUJILLO RODRIGO
  25. OJEDA BOHÓRQUEZ RICARDO
  26. OJEDA VELÁZQUEZ JORGE
  27. ORTIZ RASCÓN SILVIA GABRIELA
  28. OTÁLORA MALASSIS JANINE MADELINE
  29. PARRA PARRA MARÍA DEL PILAR
  30. REYES CONTRERAS EUGENIO
  31. RÍOS CAMARENA RODRÍGUEZ ALFREDO EDUARDO
  32. RODRÍGUEZ MONDRAGÓN REYES
  33. SAM CARBAJAL ALMA PATRICIA
  34. SÁNCHEZ CORDERO GROSSMANN JORGE EMILIO
  35. SÁNCHEZ MORALES JORGE
  36. SORIANO CIENFUEGOS CARLOS ALBERTO
  37. SOTO FREGOSO MÓNICA ARALÍ
  38. TERRAZAS SALGADO RODOLFO
  39. VALDOVINOS MERCADO OMERO
  40. VARGAS VALDEZ JOSÉ LUIS
  41. ZARAZÚA MARTÍNEZ ÁNGEL
  42. ZAVALA ARREDONDO MARCO ANTONIO

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ISAÍAS ROBLES.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1608/mexico/titular-de-la-fepade-y-consejeros-del-ine-sin-opcion-de-llegar-al-tepjf/