miércoles, 24 de agosto de 2016

Televisa no construye presidentes, es una “leyenda urbana”: Azcárraga Jean

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En mayo de 2012, cuando Enrique Peña Nieto participó como candidato en el segundo debate presidencial, en medio de una fuerte campaña mediática, negó que la televisión construya presidentes. Para el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, esas afirmaciones son “leyendas urbanas”

A tres días de que Proceso publicara un reportaje titulado “Renovación, increíble” sobre los cambios anunciados por la televisora, Azcárraga Jean ofreció una extensa entrevista al periodista David Aponte de El Universal en la que habla de los retos de la empresa que encabeza ante las nuevas tecnologías.

También se refirió a los tiempos políticos, a su inconformidad con la reforma electoral que obliga a la televisora a difundir millones de spots que tienen harta a su audiencia, y al papel de Televisa en la política.

De entrada, se declaró un “soldado de México” y no del PRI, como lo hizo su padre Emilio Azcárraga Milmo, de hecho negó conocer la frase.


“Creo que a mi papá le han atribuido muchas frases de gente conocida y desconocida. Yo no he visto ni he escuchado, si alguien la escribió, yo no lo sé, no la he escuchado ni la he visto en video nunca. Quizá en algún momento pudo haber comentado una cosa de esas, yo creo hay que ver en qué entorno fue y cómo fue” acotó.

–¿Usted es soldado de alguien?—insistió Aponte.

—Contesté en 1997, en mi primera aparición con la gente de Televisa, también se me preguntó y lo le dije: ‘Nosotros somos soldados de México’ y estoy convencido de que lo seguiremos siendo. Si a México le va bien, a Televisa le va bien.

Compartió su pronóstico para la contienda electoral de 2018 que está “muy adelantada” y cada vez con más personajes.

“Creo que vamos a ver una competencia importante, compleja, y ojalá tengamos candidatos muy sólidos para que el que gane sea un presidente de México y evidentemente lleve a México a otro nivel”, dijo y consideró que las redes sociales tendrán un papel cada vez más importante en ese ámbito.

Y negó que una televisora tenga la capacidad de construir un candidato presidencial o hacer un presidente

“No, yo creo que son de esas historias o leyendas urbanas que se construyen con base en que alguien la dice, y es fácil criticar y después decirlo por allá. Yo siento que al final el trabajo que desarrolla cada candidato, el trabajo que desarrolla cada político en su posición es la que le genera el carisma que puede llegar a tener, sus aptitudes que puede tener, al final ahí es donde está la construcción realmente del candidato y hoy más que nunca”, afirmó.

La televisión, abundó, “tiene un alcance muy grande, pero también la gente se está informando por otros lados”, se enteran de manera inmediata a través de las redes sociales y consultan alguna plataforma informativa para corroborar si la nota es real.

El hijo de El Tigre Azcárraga Milmo, señaló que por ese cambio de las audiencias Televisa se encuentra a la expectativa, en fase de “prueba y error”, buscando atraer a las nuevas generaciones que “saben contar las cosas de una manera diferente”.

Azcárraga Jean afirmó que sí ve a las redes sociales como competencia, en particular a Facebook donde un video puede llegar a tener millones de reproducciones.

También dejó ver su inconformidad con la legislación electoral, producto de la reforma de 2007-2008 que obliga a todos los medios electrónicos a trasmitir de millones de spots mediante los tiempos oficiales.

“La reforma electoral quedó rebasada por el avance tecnológico… La gente sí está harta de estos millones de spots y este tipo de comunicación tan masiva ya no satisface a nadie. Entonces hay un problema”, afirmó.

–¿Menos spots—le inquirió el reportero.

—No sé si sean menos o más spots, yo lo que diría es mejor comunicación… Entonces, la pregunta es ¿Televisa quisiera regalar menos spots? Yo te diría olvídate del INE, cualquier gente a la que yo le tenga que regalar un spot, si mi negocio es venderlo, a mí no me gusta regalar spots, porque es mi negocio. Evidentemente, mi respuesta sería: menos spots y la pregunta no es a Televisa, no es a la radio, ¿estoy dando un buen servicio a la sociedad con estos millones de spots?

“¿Qué opina la sociedad? Si la sociedad dice “estoy harta de estos millones de spots”, entonces hay un problema, pero no soy yo el del problema. Estoy convencido de que esa pregunta ya está resuelta: la gente sí está harta de tantos spots…”, dijo Azcárraga, quien antes de la reforma, durante una conferencia en 2004, en Nueva York, afirmó que la democracia mexicana “será un buen negocio” para Televisa.

Pese a todo, Azcárraga Jean descartó que el fin de la televisión abierta esté cerca debido a la condición socioeconómica que prevalece en México.

¿Cuándo va a morir (la TV abierta)?, diría que cuando haya 99% o 100% de penetración de televisión de cable o de paga, que hace que no haya ningún usuario que se pierda la oportunidad de ver televisión abierta, porque por un tema socioeconómico creo que debe haber; es importante para el usuario que no tiene el nivel socioeconómico para suscribirse a televisión de paga. Por eso creo que es difícil saber cuándo va a terminar.

Los cambios en Televisa

En cuanto a los cambios en la programación de la televisora, Azcárraga Jean negó que estén relacionados o sean producto de la situación sociopolítica del país.

“(…) desde que me ha tocado a mí, nunca se han tomado decisiones con base en situaciones políticas o movimientos sociales particulares. Creo que sería un error tomar decisiones por un movimiento social, pero, al final, sí vemos que hay una sociedad mexicana que ha cambiado mucho, hay una sociedad que tiene una opinión muy importante, que se comunica a través de las redes sociales, que critica.

Hoy, a diferencia de hace 20 años, dijo, la gente sí puede pedir qué quiere ver “y lo que nosotros tenemos que estar atentos es entender lo que quiere ver y hacerlo. Antes, la televisión abierta era unidireccional, hoy gracias a las redes sociales tenemos un sistema que opera prácticamente de forma bidireccional, y eso nos ayuda a reaccionar y adaptarnos más rápidamente”.

–La parte de los espacios informativos ¿cómo mantener distancia con el gobierno, cómo evitar que influya en la independencia del medio, cómo se está trabajando en esa parte?

—Desde 97, que me ha tocado estar acá, y desde entonces hasta ayer siempre veo las historias de que “el gobierno habló y dijo, el gobierno obligó, el secretario 2, 3, 4…”. A mí, en lo personal, sí puedo decir —y creo que con toda la gente lo he dicho a cuadro— que no me ha tocado que lleguen y digan “si no haces esto te va a pasar…”, jamás. Yo creo que son esas cosas que en un gobierno autoritario en las décadas de los 70 u 80 se quedó muy clavado en la sociedad, pero a mí no me ha pasado, y creo que lo que ha habido de 1997 a 2016 es más y más apertura de Televisa.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/452123/televisa-no-construye-presidentes-es-una-leyenda-urbana-azcarraga-jean