lunes, 22 de agosto de 2016

“Tanhuato y Nochixtlán muestra del enfoque represivo de seguridad del Estado mexicano”

Ciudad de México | Desinformémonos. “Resulta especialmente preocupante la estrategia deliberada de manipulación demostrada en ambos eventos por parte de agentes estatales”, afirma la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT), integrada por 80 organizaciones de 21 entidades. En ambos hechos, detallan, la Policía Federal ha afirmado que actuó en defensa propia, pero la documentación de derechos humanos prueba lo contrario.

Al mismo tiempo, la RedTDT alertó que en este contexto existe una alerta en la sociedad civil por el posible recrudecimiento de la represión contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ante su anuncio de boicotear el regreso a clases hoy en algunos estados de la república, por lo que advirtieron que resulta sumamente preocupante este contexto de violencia estatal y llamaron al Estado mexicano a privilegiar el diálogo y a evitar el uso de la represión.

También pidieron a las instancias internacionales de derechos humanos, con presencia en México, como la ONU-DH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que realicen un monitoreo cercano de la situación y ofrezcan alternativas al Estado mexicano “para que no sea éste quien se investigue a sí mismo”.

Explicaron que la alerta emitida esta mañana es consecuencia de la grave crisis de derechos humanos que vive México y, que en su valoración, corre el riesgo de escalar aún más, en el contexto de una estrategia deliberada de manipulación y encubrimiento de ejecuciones extrajudiciales cometidas por Policías Federales.

Afirman que existe un claro patrón por parte de actores oficiales para distorsionar en sus declaraciones los hechos y responsabilizar de los mismos a las víctimas y que esto hace evidente la incapacidad del Estado mexicano para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y a la sociedad por lo que urgieron en la necesidad de que instancias internacionales den certidumbre a las investigaciones de estos y otros casos graves de Violaciones a los Derechos Humanos.

De lo anterior destacan la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los hechos de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, por la documentación de hechos que habían sido denunciados desde que ocurrieron. A esto se suma la presentación, ante legisladores, de “testimonios” de Policías Federales que forman parte de la estrategia ya señalada y reconocida por la CNDH, que en realidad pretenden negar su evidente responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales de Nochixtlán, afirma la Red.

Existe, afirman, un contexto de gran confrontación social y de cuestionamientos a la legitimidad gubernamental por parte de importantes sectores de la población, ante el cual la recomendación de la CNDH permite confirmar, “desde un organismo público y autónomo” dicen, una intencionalidad encubridora en el uso de la infraestructura de comunicación social de la Comisión Nacional de Seguridad.

Lo anterior deriva en la recomendación 14 a dicho organismo cuyo fragmento dice que  “Que los servidores públicos se abstengan de hacer declaraciones públicas sobre la legalidad de la actuación de las fuerzas de seguridad en casos que puedan constituir un uso indebido de la fuerza, antes de contar con los resultados de una investigación, sin demérito del derecho a la información”.

Estos hechos que son calificador por la Red de “por sí solos…sumamente graves”, se ven magnificados por dos declaraciones oficiales realizadas esta misma semana, dicen al citar la respuesta del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Gutiérrez, ante la emisión de esta recomendación quien no esperó a conocer a fondo la misma, sino que de inmediato declaró a la prensa que se habría tratado de un “uso de las armas (…) necesario y proporcional ante la agresión real e inminente y sin derecho, es decir, a nuestra consideración, se actuó en legítima defensa”, reincidiendo en lo señalado.

Recordaron que unos días antes de esta recomendación, el lunes 15 de agosto, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, Enrique Peña Nieto afirmó que “el gobierno de la República no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y, sobre todo, para hacer valer el estado de derecho”, declaración que en opinión de la Red, hace referencia al conflicto con la CNTE en un contexto en el que hay que tomar en cuenta la represión perpetrada en Nochixtlán, dicen.
Foto: CNDH/ Cuartoscuro


FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/tanhuato-y-nochixtlan-muestra-del-enfoque-represivo-de-seguridad-del-estado-mexicano-ongs/