jueves, 11 de agosto de 2016

Suspender evaluación y construir un nuevo proyecto educativo nacional incluyente: Grupo de asesores académicos de la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organizó el 9 de agosto, el Foro Nacional “Hacia la construcción del proyecto de educación democrática: evaluación educativa integral” en el Centro de convenciones Siglo XXI de la Ciudad de México donde el Grupo de asesores académicos de la CNTE fijó su postura respecto a la situación que vive el magisterio mexicano:  “suspender de forma inmediata la evaluación docente que viene realizando el gobierno en aras de disminuir el clima de tensión que se ha generado a nivel nacional como consecuencia de la misma y, que de forma incluyente, autoridades, maestros y sociedad construyan un nuevo proyecto educativo nacional”

Las secciones y grupos diversos de la CNTE, convencidos de que debe construirse un Proyecto de Educación Democrática que los incluya,  convocó al Foro la participación amplia del pueblo de México y la presencia de los expertos estudiosos del tema educación, y que además conforman el grupo que los asesora: Hugo Aboites, Alberto Arnaut, Enrique Ávila, Luis Bello, Antonio Candela, Hugo Casanova, Tatiana Coll, Ivan García, Martha de Jesús López, César Navarro, Manuel Pérez Rocha, Juan Manuel Rendón, Elsie Rockwell y Tere Garduño.

Al concluir la jornada,  el Grupo académico asesor de la CNTE emitió un pronunciamiento en el que propone la suspensión inmediata del sistema de evaluación a los maestros así como las consecuencias laborales y legales que pesan sobre ellos. Esto con el fin de distender la situación y “restablecer un clima adecuado al trabajo educativo para que las autoridades y los maestros puedan dedicarse plenamente a la construcción de un nuevo proyecto educativo nacional”.

La reforma educativa: “una propuesta fallida”

El Grupo asesor académico plantea en su posicionamiento que el objetivo de lograr un “México con educación de calidad” como lo anunció la reforma educativa gubernamental, en tres años únicamente ha generado incertidumbre laboral y política en el magisterio y un entorno incierto y desfavorable para los niños y jóvenes. En síntesis, la reforma educativa ha resultado una propuesta totalmente fallida cuyo planteamiento partió de un diagnóstico limitado de la problemática de la educación que señaló como responsable de todos los “males” a los maestros. “Su concepción es mercantilista, alejada de cualquier esquema social, y en cuya elaboración la participación de maestros y ciudadanos fue ignorada. La visión de la ‘evaluación’ es limitada y equivocada”.

La evaluación “estandarizada” deteriora la educación

El Grupo de asesores de la CNTE considera que el eje transversal de la reforma educativa del gobierno es la implementación de un sistema de evaluación “estandarizado” cuyas consecuencias han sido la abrogación de los derechos laborales de los maestros como trabajadores de la educación, los han cesado o jubilado a edad temprana desperdiciando su experiencia e inclusive el sistema de conformación de las listas de aquellos que serán examinados se ha prestado a un manejo centralista cuyos excesos han caído en la corrupción.

“Esta situación no profesionaliza, por el contrario, hace precario el trabajo docente e impide la formación pedagógica” explican los expertos.

Ellas y ellos, con su conocimiento y experiencia en el estudio de la educación,consideran que se ha demostrado en varios países que mejorar la calidad de la educación a través de evaluaciones estandarizadas a los docentes han resultado infructuosos y en cambio propician el deterioro de la educación y al cierre masivo de escuelas públicas.

Consideran también que la campaña de desprestigio a los maestros, particularmente a los de las escuelas normales urbanas y rurales ha provocado un clima de tensión a nivel nacional y la imposición de las evaluaciones mediante amenazas y violencia, han ocasionado ya un grave deterioro al sistema educativo mexicano.


El texto del posicionamiento:



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/suspender-evaluacion-y-construir-un-nuevo-proyecto-educativo-nacional-incluyente-grupo-de-asesores-academicos-de-la-cnte/