lunes, 15 de agosto de 2016

Suman 31 feminicidios en Querétaro en 18 meses

Querétaro, Querétaro. Los juegos, los sueños, la escuela, los amigos, la familia, los cumpleaños, los viajes; La seguridad, la libertad, la dignidad y la vida han dejado de ser derechos para convertirse, vergonzosa, intolerable y lamentablemente en beneficios que se adquieren cuando “moderas” tu manera de hablar, cuando “cuidas” la manera en que vistes, los horarios en que sales, lugares que frecuentas, cuando dejas de confiar en las personas y cuando tu vida deja de ser tu vida.

Suman ya 31 Feminicidios en Querétaro, de enero de 2015 a agosto de 2016, de los cuales 2 corresponden a niñas, el ultimo ocurrido el 09 de agosto de 2016.

Los Feminicidios son a todas luces Violencia de Estado, En Querétaro, existen antecedentes que no debemos olvidar; En 2015, la SEGOB a través la CONAVIM, tuvo conocimiento de 19 casos de feminicidios en Querétaro reportados por algunas org. en el estado quienes solicitaron la Activación de la AVG, sin embargo el 11 de noviembre de 2015, el grupo de trabajo de la CONAVIM determino que “…en vista de que los hechos de los que tuvo conocimiento en ese momento, no reunían las condiciones de gravedad y urgencia para solicitar la adopción de medidas provisionales de seguridad y de justicia, a fin de evitar daños irreparables provocados por la ocurrencia de actos de violencia contra las mujeres en el territorio determinado en la solicitud.”

En abril de 2016 fueron entregadas las recomendaciones al Gobierno de Queretaro dejando fuera al municipio de Amealco, conocido por contar con población indígena, con altos indices de pobreza y exclusión social; es en dicho municipio donde en 2014 fueron reportadas como desaparecidas una madre y su hija de 6 años de edad, quienes15 días después fueron localizadas sin vida y con signos de violencia extrema en una localidad del estado de Michoacan, recientemente una menor de 12 años de edad fue atacada sexualmente y asesinada en Amealco el 09 de agosto de 2016.


Los feminicidios se caracterizan por la impunidad que les arropa y propicia la repetición del daño. La discriminación múltiple que viven las mujeres indígenas y el no reconocimiento de la gravedad de las problemáticas que enfrentan, se enmarca en un contexto de violencia feminicida. Pese a los múltiples, misoginos y cansados discursos oficiales del “No pasa nada”.



FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ALEIDA QUINTANA.
LINK: https://desinformemonos.org/suman-31-feminicidios-en-queretaro-en-18-meses/