miércoles, 24 de agosto de 2016

Sicilia y miembros del Frente Morelense se reúnen con funcionarios de Segob: exigen renuncia de Graco

El Frente Amplio Morelense arribó esta mañana a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir la renuncia del Gobernador Graco Ramírez Garrido y un juicio político en su contra.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- En estos momentos el Subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, identificado como uno de los negociadores políticos del equipo del Presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra reunido con Javier Sicilia y otros miembros del Frente Amplio Morelense.

Durante la mañana, el Frente Morelense fue atendido por un funcionario de menor rango en la jerarquía de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero fue rechazado por la comitiva de la caravana que partió desde la ciudad de Cuernavaca para exigir la renuncia del Gobernador Graco Ramírez.

Previamente, Sicilia anunció que los camiones de la caravana que se quedaron en la caseta México-Cuernavaca bloquearían calzada de Tlalpan, hasta que el Secretario o Subsecretario los recibiera (alrededor de 100 camiones y vehículos con los morelenses que viajaron esta mañana).

La comitiva encabezada por Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), ingresó alrededor de las 12:30 del mediodía a la Segob para entrevistarse con el Subsecretario Luis Enrique Miranda Nava y exigir la salida del Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

“Venimos a exigir que ya se vaya este Gobernador y que le hagan juicio político. En Morelos hay índices delictivos muy graves, las fosas de Tetelcingo, hay gente con el tiro de gracia, un cochinero”, dijo Sicilia a las afueras de la Segob.

La decisión de que sólo ingresara una comitiva se debió a una petición de la Segob de no perjudicar el tráfico de la ciudad.

“El problema no es la ciudadanía, es el Estado”, dijo.

Al respecto, Javier Sicilia dijo a SinEmbargo que con la marcha y el plantón que se realizó en la ciudad de Cuernavaca el pasado 16 de agosto, se esperaba tener una mesa de diálogo con las autoridades de la Segob.

“No se dio la mesa de diálogo, esperábamos no tener que hacer esta caravana en la Ciudad de México. También estamos preparando un referéndum para septiembre”, dijo Sicilia.

El referéndum tendrá como objetivo principal que los morelenses decidan si Graco Ramírez se debe quedar en su cargo o debe renunciar.

Con anterioridad, miembros del Frente afirmaron que eran unas 15 mil personas las que se aproximan a la Ciudad de México.

GRACO DEBE DE SER JUZGADO

Javier Sicilia Zardain afirma que el perredista Graco Ramírez debe rendir cuentas antes de que se vaya. “Es un maestro de la corrupción”, dijo el activista. Foto: Cuartoscuro

Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos, debe rendir cuentas y ser enjuiciado por los crímenes de lesa humanidad, antes de dejar el cargo, dijo Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

A dos años de que concluya la actual administración, el también escritor y poeta expuso que el Gobierno federal debe ir por Graco y no esperar a que el daño aumente, como lo hizo con el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

“Que rinda cuentas antes de irse, porque se van en la absoluta impunidad. Duarte va a salir así, como salió [Humberto] Moreira, luego tenemos que perseguirlos, o como salió el de Oaxaca, Ulises Ruiz, y tantos. ¿Dónde está Ángel Aguirre y Ayotzinapa?Empecemos por ahí, porque si no la estructura está al servicio de los criminales, de los intereses más obscuros”, dijo.

En los cuatro años de Gobierno del perredista, recordó Sicilia, en Morelos ocurrieron 3 mil 600 homicidios, 191 feminicidios, 384 secuestros y 77 mil robos.

“Y la deuda del estado es monstruosa. No ha dejado un sólo problema, ha agravado los problemas; es un Gobierno de saliva, que ha usado la mentira como forma de Gobierno”, detalló.

Sicilia y víctimas –entrevistadas por SinEmbargo– coincidieron en que en la entidad el Gobernador Graco Ramírez niega la realidad y los crímenes que se cometen en contra de la población civil.

Las fosas de Tetelcingo y en Jojutla revelaron 117 cuerpos y nueve bolsas con 12 fragmentos de personas. Algunos de los cadáveres con el tiro de gracia, sin identificación, en total clandestinidad.

“Las fosas de Jojutla son del Estado, donde no siguieron ningún protocolo. No se les informó a las familias. Otros están con tiro de gracia, sin necropsia, huesos. Y el Gobierno sale con que es una falta administrativa, una práctica común. Ese es un crimen de lesa humanidad, ¿por qué están desapareciendo cuerpos sin protocolos?”, planteó Sicilia.

LA MARCHA DEL 16 DE AGOSTO

Miles de estudiantes, transportistas, católicos, activistas sociales y de organizaciones opositoras al gobernador de Morelos, marcharon este día desde tres puntos de la capital y de las ciudades de Jojutla y Cuautla, para exigir que Graco Ramírez Abreu renuncie y sea sometido a juicio. Foto: Cuartoscuro.

Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos, enfrenta la mayor movilización en la historia de la entidad y, quizás, una de las más grandes contra un mandatario en México. Miles de ciudadanos salieron a marchar para exigir su renuncia y juicio político.

Fue una marcha multitudinaria: integrantes de al menos 100 organizaciones reunidas en el Frente Amplio Morelense, hombres, mujeres, estudiantes, ancianos, niños, taxistas, choferes, sindicalizados, maestros, sacerdotes, la izquierda, desplazados, familiares de desaparecidos, secuestrados, asesinados, un rector y activistas sociales como el poeta Javier Sicilia Zardain, recorrieron las avenidas y las calles de Cuernavaca en paz, con una sola consiga: Fuera Graco.

Tomaron las calles desde tres puntos distintos y al ritmo de la banda Tlayacapan se encaminaron hacia el zócalo de la ciudad de Cuernavaca. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez encabezó el contingente más numeroso que salió del campus de la universidad y se dirigió a la Glorieta Emiliano Zapata.

“Es una manifestación de los universitarios con las organizaciones de la sociedad civil, con los pueblos, con las comunidades, con los sindicatos, con el magisterio, con la sociedad en su conjunto. Nos hemos organizado para expresar nuestro repudio a un Gobierno autoritario, represor, que se ha vinculado con la criminalidad y que ha exacerbado la violencia en nuestro estado”, dijo El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, en entrevista con SinEmbargo.

Vera insistió en la renuncia de Graco Ramírez y en que rinda cuentas a la justicia mexicanas por los delitos cometidos en contra del los morelensea, a quien acusó de estar coludido con el crimen organizado.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Shaila Rosagel
http://www.sinembargo.mx/24-08-2016/3083802