martes, 23 de agosto de 2016

Señalan compromisos del alcalde de Zapopan con constructora

Evidentes, vínculos con IP; fue presidente de Coparmex Jalisco en 2008: abogado
Los habitantes, con asesoría de litigantes, acordaron llevar al ámbito federal la exigencia de cancelar los permisos para edificar una miniciudad en sitio contaminado con metales pesados

Habitantes de varias colonias del municipio de Zapopan, Jalisco, que se oponen a la construcción de una miniciudad en un terreno de 450 mil metros cuadrados que está plagado de tóxicos, se reunieron este lunes con abogados especialistas en temas administrativos y acordaron que llevarán sus exigencias al ámbito federal.

Uno de los legistas entrevistados por La Jornada informó que los colonos de la zona no confían en el alcalde de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro –quien llegó a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano el 1º de octubre de 2015–, ya que de 2008 a 2011 fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco.

No descartamos que el presidente municipal, Pablo Lemus, se esté negando a cancelar los permisos de construcción a la firma Quest Media (encabezada por el empresario Jorge Gómez Vivanco, sobrino del afamado arquitecto y artífice de varias edificaciones modernas en Jalisco José Manuel Gómez Vázquez Aldana) por tener compromisos mercantiles o personales con ella, dijo el litigante, quien pidió no mencionar su nombre.

Lemus Navarro fue titular de la Coparmex local y llegó (ahí) por invitación del empresario Juan José Frangie (actual jefe de gabinete en el municipio de Zapopan), quien fue presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la misma confederación patronal, por lo que sus vínculos con los empresarios son más que evidentes, agregó.

En su edición de ayer, este diario informó que el terreno de 450 mil metros cuadrados que hasta 2012 albergó la planta de Kodak en Zapopan, Jalisco, donde se proyecta construir en próximos meses una miniciudad –que incluirá áreas industrial, comercial, hotelera y de vivienda–, está contaminado con cromo, mercurio, plata, plomo y cadmio, según consta en un memorando elaborado por la dirección de ecología del municipio de Zapopan.

Este informe tiene el fin de ir alertando sobre los posibles avances de los trabajos de gestión de los desarrolladores ante este ayuntamiento, en la dirección general de obras públicas y en las áreas de planeación y control territorial. Se indica por ello que se ponga especial atención en el estudio de impacto ambiental, ya que lo encontrado en el terreno pone en riesgo la salud pública, refiere el documento enviado el 11 de noviembre de 2014 al presidente municipal de Zapopan.

En la mayor parte de la miniciudad se construirá vivienda de clase alta y media alta, por lo que vecinos de la zona han enviado cartas al alcalde Lemus para señalarle que es necesario negar los permisos de construcción y lanzar advertencias a los posibles compradores, ante el peligro que representará para su salud vivir en ese desarrollo.

La firma Quest Media, contratada por los propietarios del inmueble para las edificaciones, ya tiene listo el plan maestro para construir el proyecto, que incluirá un centro comercial de 135 mil metros cuadrados, con 185 locales.

La compañía es encabezada por el empresario Jorge Gómez Vivanco y cuenta con el apoyo del grupo IQ Real State, de José Luis Quiroz, que se encargará de vender el centro comercial, programado para 2017.

La empresa promotora de inversión Motfour, una sociedad anónima relacionada con Grupo Quest, adquirió a principios de 2012 los terrenos en Zapopan donde operaba Kodak.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/23/sociedad/031n1soc