jueves, 25 de agosto de 2016

Seguimos en paro porque quieren dar “mejorales a un cáncer”: profesor de Michoacán

Ciudad de México | Desinformémonos. A pesar de que las mesas de negociación se han dado con el gobierno, este nos responsabiliza de cualquier problema que ocurre en los estados y echa abajo lo andado, nos parece que se “minimiza nuestra lucha y demandas”. El gobierno hace promesas, trunca el diálogo y no cumple a cabalidad, explicó a Desinformémonos, Eutilio Ávila, profesor de la Sierra de Michoacán, quien lleva un par de meses en el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene desde hace tres meses en la plaza de la ciudadela del centro de la Ciudad de México.

Por lo anterior, explicó, la Asamblea Nacional de Representantes decidió continuar el paro. Se trata de una de nuestras rutas “contra la simulación”, porque agregó “no podemos permitir” que esta reforma educativa que traerá consecuencias graves para las y los trabajadores, no sólo docentes, aclaró, “pase”,  ya que en su opinión se pretende privatizar en beneficio de grandes consorcios y de grupos de poder, nacionales e internacionales.

Por su parte, la profesora Celiflora García, de Tlaxiaco, Oaxaca, explicó a Desinformémonos  que el gobierno federal no les ha dejado otra opción “más que seguir en la lucha”,  y agregó que aunque el diálogo se ha dado, este no ha llegado a tocar el punto central de sus demandas, “la abrogación de la reforma educativa” y en eso “no damos ni un paso atrás.

Sobre la campaña de desprestigio que, aseguran, mantienen los gobiernos locales y federal con el apoyo de los medios de comunicación tradicionales, coincidieron en que se trata de “eventos de confrontación” provocados por el Estado para desacreditar socialmente al movimiento magisterial, aunque las comunidades, madres y padres de familia, aseguran, siguen sumándose y participando porque se apoyan demandas que consideran “justas y que afectan y/o benefician a todos”, explicaron.

Por otro lado, refirieron los hechos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, dónde la policía estatal y federal decidió desalojar el bloqueo que población local y docentes mantenían, el “uso excesivo de la fuerza” derivó en la muerte de 11 civiles, según cifras de la CNTE y de la población.

Por otro lado, la retención de salarios, explicaron, ha sido otra “fórmula del gobierno para frenar nuestra movilidad y participación en el movimiento” sin embargo, afirmaron que han recibido apoyo de la población que los medios han dicho “rechazan las acciones del magisterio”.

“El gobierno no quiere que sigamos formando alumnado crítico” y sale a decir a los medios, que el 97 por ciento de las escuelas en Michoacán abrieron ayer sus puertas, pero el 95 por ciento, permanecen cerradas, aseguró en profesor michoacano, nosotros, detallo, combatimos esta “campaña de desprestigio”, con trabajo, con información y con la realidad compartida en las comunidades, dijo.

Celiflora García, explicó que el apoyo por parte de las comunidades, madres y padres de familia en estados como Oaxaca, Chiapas o Michoacán, sobre todo en entornos rurales dónde las condiciones son “distintas y más precarias”          que en la ciudad  existe una empatía y solidaridad porque, aseguró, “se entienden y comparten las necesidades”, tenemos relación cercana con las y los alumnos pero también con sus padres y madres, “bailamos en las mismas fiestas y padecemos las mismas carencias”, explicó, por lo que  no hay sólo una “solidaridad” sino una “suma de ganas de estar mejor”.

En las ciudades las dinámicas en la ciudad dificultan esta cercanía, sin embargo hemos visto el apoyo y participación de algunas secciones así como de madres y padres de la ciudad, afirmó.

Finalmente, dijo que “la vulnerabilidad se centra en quienes siguen creyendo en los mensajes  distorsionados del gobierno y de los medios de  comunicación” pero nosotros, detalló, “seguimos poco a poco, dando pasos, porque no podemos cambiarlo de un día para otro. Lo que hemos logrado ha sido así,  de poco en poco con el apoyo de todas y todos”, ya que,  aseguró que de esto depende el futuro de quienes hoy están más vulnerables en el país.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: YUNUHEN RANGEL
LINK: https://desinformemonos.org/seguimos-en-paro-porque-quieren-dar-mejorales-a-un-cancer-profesor-de-michoacan/