lunes, 1 de agosto de 2016

SCJN reanuda sesiones; abordará blindajes en QR, Veracruz y Chihuahua

Ciudad de México. Al iniciar el segundo período de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente Luis María Aguilar Morales informó que “a la brevedad” se dará trámite a la petición de la Mesa Directiva del Senado de la República de atención prioritaria a las acciones de inconstitucionalidad 56/2016, 57/2016 y 58/2016 promovidas en contra de leyes anticorrupción aprobadas por los congresos de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua.

Aguilar Morales agregó que “a la brevedad” se continuará con el trámite respecto y se solicitarán los informes correspondientes a los ministros instructores, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek y José Ramón Cossío Días, respectivamente, para que en la próxima sesión privada de pleno se determine lo conducente.

En los tres casos, la PGR plantea que deben ser declaradas inconstitucionales y, por ende, invalidadas porque violan el artículo cuarto transitorio del decreto de reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual establece que los sistemas locales en este rubro carecen de facultades para aprobar leyes antes de que se publiquen las normas generales correspondientes aprobadas por el Congreso de la Unión, lo cual no ha sucedido.

En el caso de Veracruz, la Procuraduría General de la República impugna la legalidad de las modificaciones a los artículos 33, 49, 67, 76 y 78 de la Constitución local, promovidas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa; la reforma al artículo 51 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado, a los artículos 15, 28 Bis, 38, 39 Bis y 39 ter, modificados de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, y los artículos 34, 35, 37, 38, 38 bis, 38 ter y 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.

Respecto de Quintana Roo, promovida por el ejecutivo local Roberto Borge Angulo, la PGR demanda la invalidez de las reformas a los artículos 75, 76, 90, 110 y 160 de la Constitución de la entidad.

En cuanto a la legislación de Chihuahua, la PGR también demanda la invalidez de la legislación en la materia, además de que, la oposición alega que el gobernador de la entidad César Duarte, también creó todo un “blindaje” para evitar demandas en su contra al término de su mandato

El ministro presidente dijo que en lo que resto de este año, la Corte podrá analizar la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Reglamentaria del artículo sexto primer párrafo de la constitución, referente al derecho de réplica y del Código Nacional de Procedimientos Penales en la que se cuestiona la violación a los derechos humanos, al debido proceso, presunción de inocencia y certeza jurídica.

En diciembre pasado, la Corte admitió las demandas del PRD, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cuales se acumularon en una sola demanda.

Los quejosos argumentaron que la norma impugnada contiene disposiciones que podrían ser de naturaleza electoral y son contrarias a otros ordenamientos, a la Constitución y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos; particularmente cuestionaron el artículo 14, ya que excluye a los grupos sociales de inconformarse con informaciones inexactas, falsas o difamatorias, anulando de facto, el derecho de réplica.


Aguilar anunció también que del 23 al 26 de agosto sesionará en México la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a invitación de la Suprema y aprovechó para invitar al público en general a asistir al evento que se desarrollará en el auditorio del Centro Médico Nacional.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/01/scjn-reanuda-sesiones-abordara-blindajes-en-qr-veracruz-y-chihuahua