lunes, 15 de agosto de 2016

SAT deberá informar a quiénes se les condonó crédito fiscal, resuelve el Instituto de Transparencia

De acuerdo con el INAI el interés de conocer esta información es mayor que el de resguardarla, pese al secreto fiscal con la que la reserva el SAT.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que el Sistema de Admnistración Tributaria (SAT) deberá informar el nombre y la razón social de las personas a quienes se condonó o canceló algún crédito fiscal entre enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013, así como los montos y el motivo del perdón.

En su ponencia, el comisionado Oscar Guerra Ford explicó que el monto total de las condonaciones fue de 822 mil 500 millones de pesos entre 2007  y 2016.
De acuerdo con el comisionado el interés de conocer esta información es mayor que el de resguardarla, pese al secreto fiscal que la reserva.

Según un comunicado del INAI, en una respuesta inicial, el SAT informó que la información de quienes se les canceló o condonó créditos fiscales entre enero de 2014 y el 15 de mayo de 2016, podía ser consultada en su portal de Internet, sin embargo los datos de los beneficiados entre 2007 y 2013 fue reservada por 12 años por ser secreto fiscal.

“Se trata de información que da cuenta de quienes obtuvieron un beneficio fiscal, relacionado directamente con una política pública de carácter fiscal que implica una disminución en la recaudación, que puede ser entendido como un gasto en sentido negativo a cargo del erario“, explica la resolución del pleno.


El organismo emplazó al SAT para cumplir la resolución, pues se han emitido otras 32 del mismo tema que no se han acatado y que han motivado denuncias del INAI ante la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo con un comunicado del instituto.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/sat-debera-informar-quienes-se-les-condono-credito-fiscal-resuelve-instituto-transparencia/