martes, 16 de agosto de 2016

Sacan a periodistas de Fiscalía de Veracruz durante comparecencia de extitular de la SSP

CIUDAD DE MÉXICO: Policías ministeriales y elementos administrativos de la Fiscalía General del estado (FGE) sacaron a periodistas y camarógrafos de las instalaciones de esa dependencia mientras comparecía el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, a quien se investiga por enriquecimiento ilícito.

Apostados en las jardineras, explanadas y escaleras del lugar, los policías pidieron a los periodistas “retirarse”. Dijeron que habían recibido “instrucciones de arriba” y, además, se trata de un “área privada”.

Desde la SSP se filtró a la prensa que Arturo Bermúdez declararía en la Unidad Integral de la FGE, por lo que de inmediato los periodistas se trasladaron al inmueble ubicado en Arco Sur.

En ese sitio, el exfuncionario sólo atinó a decir: “Estoy aquí, porque no tengo nada que temer”. Tras su deslinde, Bermúdez se abrió paso con el apoyo de guardaespaldas y se retiró del lugar.

El extitular de la SSP, con la clave “Capitán Tormenta”, fue cesado del cargo el pasado jueves 4, después de que el portal Aristegui Noticias exhibió múltiples inmuebles de su propiedad en Texas, con un valor de 2.4 millones de dólares.

En un escueto comunicado de dos párrafos, la SSP y el gobierno de Javier Duarte dieron a conocer que con la finalidad de esclarecer el origen del patrimonio personal de Bermúdez y para que se defendiera de las acusaciones que se le imputan, presentó su renuncia al cargo.

Según la investigación, el encargado de preservar la seguridad de ocho millones de veracruzanos empezó a comprar bienes inmuebles en Estados Unidos a partir de agosto de 2012, algunos a su nombre y otros a nombre de su esposa Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, quien funge como presidenta del patronato “Unidos por Ti”, del Voluntariado de la SSP.

Hace un par de semanas, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes dio a conocer que Bermúdez Zurita es un próspero empresario hotelero en el Puerto de Veracruz y en la Riviera Maya, donde posee hoteles, una empresa de tours turísticos y un corporativo que ofrece seguridad privada.

El extitular de la SSP dejó deudas a más de 315 proveedores, contratistas y terceros institucionales por un monto global de mil 615 millones de pesos.


Aunado a ello, colectivos de familiares de personas desaparecidas, además de líderes de cámaras empresariales y políticos de oposición, han señalado al exfuncionario como responsable de desapariciones forzadas; asaltos constantes a bancos, por la incapacidad de las fuerzas de seguridad pública, y por la violencia ejercida en contra de periodistas en la entidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451022/sacan-a-periodistas-fiscalia-veracruz-comparecencia-extitular-la-ssp