martes, 9 de agosto de 2016

Rodrigo Medina acude a audiencia por caso KIA; “tengo la conciencia tranquila”, dice

El ex Gobernador de Nuevo León acudió ante un Juez de Control de modo que puedan desahogar diligencias y resolver su situación legal, pues el político es actualmente investigado por el ejercicio indebido de funciones, peculado y daño patrimonial. Además, el periódico Reforma publicó hoy que el padre del ex mandatario también es investigado por el SAT debido a unas anomalías detectadas en sus declaraciones patrimoniales y de impuestos.

Rodrigo Medina de la Cruz, ex Gobernador de Nuevo León, acudió el día de hoy a la audiencia con un Juez de Control para la presentación de cargos en su contra por haber otorgado incentivos fuera de la Ley a la empresa KIA, generando un daño patrimonial al estado por 3 mil 683.5 millones de pesos.

El ex mandatario, quien será imputado por el ejercicio indebido de funciones, peculado y daño patrimonial, arribó cerca de las 8:00 horas de este martes al Palacio de Justicia acompañado del abogado Javier Flores y otros litigantes que integran su defensa legal.

“Tenemos la conciencia tranquila, esto apenas va empezando y la verdad va a salir a relucir”, expresó mientras alegaba su inocencia.

Asimismo, el día de hoy el diario Reforma publicó que actualmente las cuentas de Humberto Medina Ainslie, padre del ex Gobernador, se encuentran cercadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues para comprobar lo que testificó por medio de su declaración de impuestos, la autoridad fiscal envió un requerimiento a diversas empresas.

Según el medio de circulación nacional, el SAT solicita los libros y registros que sean parte de la contabilidad de la empresa con relación a las operaciones celebradas con Medina Ainslie del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre del mismo año.

El documento destaca el inicio de procesos establecidos en contra de Medina Ainslie y en contra de su hijo Alejandro David Medina de la Cruz.

El requerimiento de la dependencia responde a ciertas anomalías detectadas en las declaraciones patrimoniales en diversos ejercicios fiscales, por lo que a Medina Ainslie se le solicita dé información referente a su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto Empresarial a Tasa Única y del IVA por su actividad empresarial en 2013.

El pasado dos de agosto un Juez de Distrito le negó a Medina un amparo, por lo que su abogado admitió entonces que el ex mandatario sería citado de nueva cuenta a comparecer ante el Juez de Control dentro del proceso en el que se le pretende imputar por el caso Kia.

El pasado 26 de julio, el ex Secretario de Finanzas y Tesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, delitos patrimoniales y peculado, delitos relacionados con el caso de la automotriz KIA.
Ante los tres señalamientos alcanzaría una condena por 36 años sin derecho a fianza.

De acuerdo con Comunicación Social de Nuevo León, también fueron vinculados a proceso Víctor Martínez Trujillo, ex Director Sistema de Caminos; Juan Manuel Vallejo Ramos, ex Coordinador General de Administración de la Secretaría de Desarrollo Económico; y Esteban Cepeda Ochoa, ex Coordinador Sistema de Caminos.


Gómez Acosta ha sido acusado de permitir que se entregaran incentivos fuera de la ley y no solicitados por la empresa KIA en el Municipio de Pesquería por lo que dañó al erario público por una cantidad de 3 mil 680 millones de pesos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-08-2016/3077826