jueves, 11 de agosto de 2016

Remiten al Pleno de la Corte el caso News Divine

CIUDAD DE MÉXICO: El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el caso del fallido operativo policiaco ocurrido el 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine, que dejó un saldo de nueve personas muertas y tres policías.

La decisión obedece a que los cinco integrantes de la Primera Sala de la Corte no pudieron ponerse de acuerdo para resolver cinco amparos promovidos por cinco mandos medios de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que están sujetos a proceso penal por su responsabilidad en los hechos, según informó Aristegui Noticias.

Ellos son: el exjefe del Sector Pradera y expolicía del Año en 2006, Alejandro Garniño Tejada; el exjefe del sector Cuchilla, José Jiménez López; el exsubdirector del Sector Aragón, Juan Manuel García Chávez; el exdirector del Sector Cuitláhuac, Ángel Muñoz Rico, y el exdirector del Sector Clavería, Sergio Figueroa Hernández.

Se les acusa de los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, ilícito por el que ya fueron sentenciados a cinco años de prisión por un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Sin embargo, los cinco se encuentran en libertad bajo fianza, debido a que los delitos de los que se les acusó y sentenció no se consideran graves en la legislación capitalina.

El miércoles pasado, los cinco ministros de la Primera Sala analizaron un proyecto de resolución que proponía negarles el amparo y confirmar la pena de cinco años de prisión dictada en su contra, además de inhabilitarlos para ejercer cargos públicos por más de un año.

Los ministros José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por negar el amparo a los quejosos. Los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Jorge Mario Pardo Rebolledo votaron por concederles un amparo liso y llano que hubiera significado la absolución para los mandos implicados.

Y la ministra Norma Lucía Piña Hernández quien podría haber desempatado la votación votó en contra del proyecto que negaba el amparo pero también se pronunció por no absolver a los cinco mandos policiacos, sino que se debía analizar caso por caso.

Piña Hernández votó por conceder un amparo para efectos, es decir, otorgar un amparo parcial que obligue a corregir la sentencia de cada uno de los implicados y eliminar el concepto de dolo eventual de la sentencia definitiva para este caso.

“No se ha estudiado, ni en el anterior (proyecto) ni en este, la participación de los sujetos en particular. Y sobre todo, no comparto la consideración de que existe un dolo eventual”, apuntó.

Al generarse un empate entre las dos principales posturas el presidente de la Primera Sala, Alfredo Gutiérrez, decidió a enviar el proyecto al pleno de la Corte para que sean los 11 ministros de la Corte quienes resuelvan el fondo de la controversia.

Por el caso del News Divine ya han sido absueltos 11 policías rasos a quienes se les acusó de incurrir en los delitos de homicidio y lesiones culposas, sin embargo, la justicia local determinó que sólo seguían órdenes y que no podían prever el resultado.


En el caso de estos cinco mandos, se les responsabiliza de organizar la valla que impidió a las víctimas salir del News Divine cuando se realizaba el operativo que derivó en la muerte de nueve jóvenes y tres agentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450602/remiten-al-pleno-la-corte-caso-news-divine