miércoles, 10 de agosto de 2016

Que sí, que no, que ya mero, que tarda: mil versiones y ninguna de Osorio Chong y Nuño sobre CNTE

Las versiones de una solución al conflicto magisterial no coinciden entre los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ante la presión de los empresarios, Miguel Ángel Osorio Chong dijo, sin especificar cuándo, tener una pronta respuesta a los paros, marchas y cierre de carreteras que han realizado los maestros en distintos puntos del país durante tres meses. Aurelio Nuño Mayer, por su parte, dice que no hay acuerdos en torno al nuevo modelo educativo. En el otro frente, los maestros disidentes están considerando no presentarse a clases y, en Michoacán y Guerrero, se acordó que quienes justificaron faltas podrán cobrar su quincena completa.

Este día, la prensa mexicana amaneció con diferentes versiones sobre los diálogos y supuestos acuerdos que tanto el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, los empresarios y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han tenido alrededor del conflicto magisterial desatado por el rechazo a la Reforma Educativa.

Sin embargo, ninguna versión parece concordar.

Las dudas sobre el rumbo que tomará en los próximos días el conflicto magisterial en el país es incierto. Mientras que en Guerrero ya se acordó la restitución de profesores cesados y en Michoacán y Oaxaca se dice que fue liberado el pago para los maestros que justificaron faltas, el Secretario de Gobernación y el de Educación Pública no coinciden entre si existe o no un acuerdo con los maestros.


OSORIO DICE QUE YA MERITO

Por un lado, la noche de este martes el Secretario de Gobernación se reunió con los principales representes de la cúpula empresarial en México donde, de acuerdo con declaraciones de Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Osorio Chong prometió una solución pronta a los bloqueos, pero no especificó la fecha.

El titular de la Segob aseguró que las negociaciones con la CNTE podrían tener resultados positivos en los próximos días, dijo el Presidente del CCE. “Está consciente de su obligación de que esto tiene que resolverse pronto [..] y la respuesta que nos dio es que pronto encontrará la solución a los bloqueos”.

Los empresarios manifestaron otra vez que es responsabilidad del Secretario de Gobernación hacer uso de la fuerza cuando el diálogo no resuelve el problema. Y agregó que el sector empresarial no puso un plazo para la resolución del conflicto, sin embargo, le dieron fue “un grado de emergencia”.

Además de Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE, en la reunión estuvieron presentes los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón. Y los presidentes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, entre otros.


NUÑO DICE QUE SIEMPRE NO

Por el otro lado, Aurelio Nuño Mayen, Secretario de Educación Pública, aseguró que no existe ningún tipo de acuerdo entre la SEP y la CNTE en torno al nuevo modelo educativo.

En comparecencia con la Comisión de Educación del Senado, Nuño aseguró que el diálogo con la CNTE continúa y por lo tanto no se ha llegado a ningún acuerdo y, agregó, se están buscando “salidas ordenadas, pacificas y de entendimiento” al conflicto, pero la Reforma Educativa tiene que continuar.

“La convicción del gobierno es total y absoluta. La Reforma Educativa sigue, tiene que continuar, debe de profundizarse y no tiene cabida desde la óptica del gobierno que esto no sea así”, dijo.

Señaló que el nuevo modelo educativo entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019.

LA CNTE INSISTE EN LA ABROGACIÓN  

Francisco Bravo, el dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, sostuvo en entrevista para Radio Fórmula que el magisterio podría determinar el fin de semana no regresar a clases a nivel nacional.

Aseguró que en todos los estados se está consultando el tema de regresar a clases y, dijo, existe un fuerte ataque por parte de los empresarios ante lo que el Gobierno federal parece no tener una solución.

El dirigente de la sección 9 dijo que están en espera de que se establezca la fecha de una próxima reunión con la Segob, ya que el día de ayer se dijo que se llevaría a cabo una reunión a las seis de la tarde, “y también ayer mismo nos dijeron que siempre no, siempre no había esa negociación”, dijo.

QUE EN GUERRERO HAY ACUERDO

De acuerdo con información del periódico El Sur, el secretario de Educación de Guerero, José Luis González de la Vega Otero, confirmó que en las mesas de diálogo entre la CNTE y la Segob se acordó la restitución de los maestros cesados, así como el pago de quincenas retenidas y días de salario descontados.

Precisó que “hay pláticas en ese sentido [para restituir a los cesados y pagar los salarios], pero tiene que haber cumplimiento de ambas partes de distender, por eso vamos a ir el jueves [a la reunión en la Ciudad de México]”.

Vega Otero reiteró que estos acuerdos se lleven a cabo y para ello tanto los maestros como las autoridades deben cumplir con su parte del acuerdo.

Sin embargo, no abundó si en Guerrero ya se restituyó a los 951 docentes que fueron cesados, por no evaluarse y por faltar a sus centros de trabajo en más de tres ocasiones.

Por su parte, ayer Víctor Hugo Espitia, delegado administrativo de la SEP en Michoacán, informó que el Gobierno federal liberó los cheques para que los profesores que justificaron faltas puedan cobrar sus salarios correspondientes a la quincena 11.

Espitia declaró en entrevista con Radio Fórmula que profesores de la CNTE acciones para obstaculizar los pagos. Agregó que el monto reintegrado asciende a aproximadamente 8 millones de pesos y cubre entre un 60 y 70 por ciento de maestros.


Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la CNTE, informó en el marco de la inauguración del foro de la Coordinadora sobre el nuevo sistema de enseñanza que gracias al diálogo con la Segob se logró la regularización de 12 mil plazas que la SEP había decidido dejar sin pago.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARIANA BLANCAS GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-08-2016/3078428