miércoles, 17 de agosto de 2016

Que el gobierno empiece con OHL su combate a la corrupción: Díez Gargari

En carta al presidente Peña Nieto, el abogado hizo un llamado para que el gobierno federal dé a conocer el contenido de las auditorías al Circuito Exterior Mexiquense y al Viaducto Bicentenario.

El abogado Paulo Díez Gargari pidió este miércoles, en una carta a Presidencia, que el gobierno federal haga público el contenido de las auditorías al Circuito Exterior Mexiquense y al Viaducto Bicentenario, de acuerdo con las declaraciones de Enrique Peña Nieto de que su gobierno no solapará actos de corrupción.

En el escrito, el abogado compara la constructora OHL con Enron, la compañía eléctrica estadounidense que fue a la quiebra en 2001 después de que se detectaran numerosas irregularidades en sus cuentas.

Si no se solaparán ni se permitirán actos de corrupción, el gobierno debe empezar por investigar el caso de OHL, dijo el abogado a Aristegui Noticias.

Texto íntegro de la carta

Señor Presidente:

El día de ayer, en una entrevista para la televisión, manifestó usted que no solapará ni permitirá actos de corrupción. Textualmente señaló usted lo siguiente:

“Cada gobernante es responsable de rendir cuentas claras sobre la responsabilidad que asumió. Y quiero ser categórico en este tema: el compromiso de mi gobierno es no solapar, no permitir que haya actos de corrupción, y que si eventualmente alguien incurrió en un acto de éstos, que enfrente el peso de la ley”

Los mexicanos estamos cansados de la corrupción y de la impunidad. A tal grado es evidente este cansancio, que hace unos días la embajadora de los Estados Unidos de América en nuestro país (Roberta Jacobson), señaló atinadamente en el Senado de la República que por encima de nuestras muchas diferencias, todos los mexicanos estamos de acuerdo en esto: “¡Ya basta de corrupción!”

Usted sabe que OHL es el ENRON de nuestros días y que el Circuito Exterior Mexiquense es el caso de corrupción más grave de la historia reciente de México, seguido muy de cerca (tristemente) por el Viaducto Bicentenario. Se trata, en ambos casos, de proyectos de infraestructura carretera de jurisdicción estatal, que fueron ejecutados con cargo parcial a fondos federales, de modo que existe una clara competencia (y responsabilidad) de las autoridades federales.

Nada puede asegurar de mejor manera el cumplimiento del compromiso de no solapar ni permitir actos de corrupción, que el apego irrestricto a la legalidad y una muy decidida opción por la transparencia.

Esto lo entendemos todos. Y sin embargo, el gobierno de Eruviel Ávila ha reservado de manera ilegal toda información relativa al Circuito Exterior Mexiquense y al Viaducto Bicentenario.

Es probable que uno de estos días el gobierno del Estado de México concluya las auditorías a estos dos proyectos carreteros, mismas que anunció hace más de un año y que no ha podido concluir, entre otras razones, porque todavía hacen falta algunas firmas en documentos prefechados.

Es probable también que el gobernador Eruviel Ávila persista en la opacidad y pretenda reservar toda la información relacionada con esas auditorías, a fin de no verse sujeto al escrutinio público ni rendir cuentas a la sociedad antes de dejar el cargo.

Si eso ocurre, haré valer oportunamente ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales competentes, mi derecho a estar informado.

Sin embargo, toda vez que tanto el Circuito Exterior Mexiquense como el Viaducto Bicentenario fueron ejecutados con cargo parcial a fondos federales, el gobierno Federal debe conocer el contenido íntegro de esas auditorías y debe conservar copia de las mismas en sus expedientes.

Confío en que el gobierno Federal, en cumplimiento del compromiso de no solapar ni permitir actos de corrupción, hará público (motu propio y de manera inmediata) el contenido “íntegro” de estas auditorias, incluyendo todos y cada uno de sus anexos.


Hago de su conocimiento lo anterior para los efectos legales a que haya lugar.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1708/mexico/que-el-gobierno-empiece-con-ohl-su-combate-a-la-corrupcion-diez-gargari/