viernes, 12 de agosto de 2016

Puebla en emergencia y Moreno Valle en Colima

Mientras Puebla atraviesa por uno de los mayores desastres naturales de años recientes tras el paso de la tormenta tropical Earl, que ha cobrado 37 vidas y un número aún no determinado de desaparecidos, así como pérdidas millonarias por destrucción de viviendas y vías de comunicación, el gobernador Rafael Moreno Valle estuvo ayer en Colima –invitado por el ex regidor panista Pedro Peralta– para ofrecer una conferencia a empresarios y miembros del Partido Acción Nacional (PAN), en el cual milita.

Durante más de una hora, en un salón ubicado en el norte de la ciudad de Colima, Moreno Valle habló de sus principales logros como mandatario en la conferencia Gobiernos humanistas: cambio con responsabilidad.

Señaló que durante su gestión todas las cosechas agrícolas fueron aseguradas, por lo que Earl no tendrá gran impacto en el sector. Esa es la ventaja de trabajar con cosechas bajo contrato, dijo.

Entre los asistentes figuraron los diputados locales panistas Riult Rivera y Julia Jiménez, así como la diputada federal Eloísa Chavarría, además de dirigentes de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción y Nacional del Comercio.

El acto fue organizado por Pedro Peralta, a quien el ex candidato panista a la gubernatura Jorge Luis Preciado llama traidor, pues se unió a la campaña del hoy gobernador priísta Ignacio Peralta.

La presencia de Moreno Valle en Colima se difundió en Facebook por asistentes a la conferencia, de la cual el poblano salió por una puerta trasera para eludir a los reporteros.

En tanto, brigadas de 18 elementos cada una (médicos, enfermeras y auxiliares técnicos del Instituto Mexicano del Seguro Social) recorrieron ayer comunidades de la Sierra Norte de Puebla devastadas por deslaves e inundaciones.

Enrique Doger Guerrero, delegado del IMSS en Puebla, indicó que, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Salud del estado y del Ejército Mexicano acuden a los poblados más afectados, entre ellos Tlaola, para detectar enfermedades, promover saneamiento de espacios y atender a embarazadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió al gobierno de Puebla con al menos 48 horas de anticipación los riesgos de la tormentaEarl. El organismo dio a conocer ayer oficios que envió a la administración de Moreno Valle, en los que recomendó tomar precauciones. Al menos 29 municipios poblanos sufrieron estragos por la tormenta, que tuvo sus efectos más devastadores la noche del 6 de agosto.

El miércoles 3 de agosto, en el oficio B00.00805.08.04.-227/16, la dirección técnica del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, con sede en Xalapa, Veracruz, instó al director general de Protección Civil de Puebla, Jesús Roberto Morales, atomar precauciones y realizar acciones de prevención, especialmente en las comunidades que se ubican próximas a las márgenes de los ríos y arroyos, por avenidas repentinas que pueden poner en riesgo la vida de los habitantes y sus bienes, así como posibles deslaves y derrumbes en zonas de montaña.

Dos días después, el 5 de agosto, Germán Sierra, director del Centro Estatal de Prevención Meteorológica de la Conagua en Puebla, envió a Moreno Valle el oficio B00.920.00.3.-626/2016, en el cual le informó que por la intensidad de Earlse hace necesario tomar precauciones y realizar acciones de prevención en el estado, especialmente en municipios de la Sierra Nororiental y la Sierra Negra cercanos a ríos y arroyos.

El presidente del partido Morena en Puebla, Gabriel Biestro, consideró que las muertes que dejó Earl se debieron a la indolencia del gobierno del estado, ya que no alertó a la población y activó de manera tardía los protocolos de contingencia.





Fuente: La Jornada
Autores: Juan Carlos Flores y Martín Hernández Alcántara con información de Notimex
http://www.jornada.unam.mx/2016/08/12/estados/028n1est