lunes, 22 de agosto de 2016

Productores de maíz inician plantón frente a SG

Ciudad de México. Productores de maíz de 22 estados se concentran en la calle de Bucareli en espera de la instalación de una mesa de negociación para que el gobierno pague los adeudos del programa ingreso objetivo que tiene con ellos desde 2014.

Los labriegos llegaron a bordo de 20 autobuses, además de camionetas que permanecen estacionadas en la calle de Morelos. "Estamos encabronados porque este gobierno no cumple, pero ya nos veremos dentro de dos años y medio en las elecciones", apuntaron productores de Jalisco, una de las entidades que aporta el mayor volumen del grano blanco para consumo humano de temporal.

Ricardo Hernández Yáñez y Absalón García Ochoa, dirigentes estatales del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, apuntaron que el adeudo supera los tres mil 200 millones de pesos, el cual solo corresponde a 2014 y 2015, pues lo de este año "seguimos sin saber nada".

Indignados porque el gobierno "falta a su palabra" y los altos funcionarios, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, "compran casas con cuyos costos pueden pagar a los campesinos", los labriegos esperan una respuesta.

Sin embargo, dicen con ironía, tendríamos más resultados en la Villa de Guadalupe y uno de los campesinos que rodean a los dirigentes, saca un rosario y apunta: "vamos a rezar".

Agregaron que determinaron manifestarse en la ciudad de México porque las autoridades pretenden pagarles solo 170 pesos por tonelada por el ingreso objetivo en lugar de los 657 pesos acordados en 2014 y cantidad similar para el 2015.

"Ya tendrían que habernos pagado, son dos años de atraso y ya en noviembre levantaremos la cosecha de este año y no sabemos nada de lo que nos deben. Ya queremos que se vaya Peña Nieto, pues es mentira que tenga el 23 por ciento de aceptación de la población. En las comunidades rurales estamos encabronados porque no pagan lo pactado con los campesinos. El presidente y sus colaboradores son unos mentirosos".


Se espera que en el transcurso del día se instale una mesa de negociación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ U.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/22/productores-de-maiz-inician-planton-frente-a-sg