lunes, 1 de agosto de 2016

Prevén aumento de 4% en precios por alza de gasolinas

Ciudad de México. El sector empresarial alertó que el aumento de la gasolina y diésel provocará un ajuste de 4 por ciento en el precio de las mercancías y una reducción en las ventas minoristas, por lo que será “nuevamente el consumidor final quien asumirá el fallido cálculo gubernamental”.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex-CDMX, consideró inevitable que suceda ante la reducción del margen de utilidad de los negocios, lo cual afectará a las familias capitalinas y perjudicará la competitividad económica de la ciudad.

La urgencia por ello de que las autoridades capitalinas y federales implementen medidas de apoyo al sector y “no se vean en la necesidad de elevar los precios de otros productos y servicios para subsanar costos”, señaló.

Hoy, dijo, no existen beneficios derivados de la Reforma Energética, pero el precio de los combustibles va en aumento, por la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles traídos del exterior.

Las continuas alzas a la gasolina y diésel se han convertido en la “tabla de salvación” del gobierno federal, que no está recaudando y enfrenta una crisis en sus finanzas públicas, pero tendrán un efecto negativo para la gente, advirtió.

Por ello, los gobiernos federal y local deben incentivar la inversión en energías alternativas, aumentar los apoyos a las empresas que usen otra clase de combustibles y eliminar las restricciones de uso a vehículos no contaminantes, afirmó.





Fuente: La Jornada
Autora: Laura Gómez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/01/coparmex