jueves, 18 de agosto de 2016

Presentan abogados otro amparo contra bursatilización de 6 mil mdp en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: Un grupo de abogados penalistas presentó otro amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, contra el decreto 1418/2016 aprobado por el Congreso del Estado para autorizar que el gobierno de César Duarte Jáquez, bursatilice 6 mil millones de pesos.


El amparo 707/2016-V fue promovido por la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez, presidida por Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, uno de los jueces que llevaron el caso de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de la activista Marisela Escobedo Ortiz (asesinada frente al palacio de gobierno el 16 de diciembre de 2010) y que fueron expulsados del Poder Judicial porque Duarte Jáquez hizo que los removieran, pero luego de que interpusieron una denuncia llegaron a un acuerdo con el Poder Ejecutivo y fueron “acomodados” en diferentes puestos de diversas dependencias.

Este nuevo amparo viene después de que el juez Primero de Distrito, Juan Antonio Trejo Espinoza, negó la suspensión definitiva a la organización civil Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, el grupo de 26 abogados que promovió el recurso que revisa el juez federal, Gabriel Pacheco Reveles y quien este lunes notificó al Congreso del Estado.


El vicepresidente de la asociación, Antonio Rivera Velarde y el secretario, Antonio Navarro Espinoza, justificaron que recurrieron a este juicio porque la aprobación de la bursatilización a menos de tres meses de que concluya la gestión de Duarte, viola el estado de derecho por el Poder Legislativo y por el Poder Ejecutivo. Con ello buscan que el decreto quede insubsistente.

Y es que los funcionarios del gobierno estatal han dado a conocer que con el dinero pagarán la nómina de maestros y trabajadores de gobierno, así como a proveedores.

Los demandantes explican que los legisladores tienen la facultad para emitir las leyes, pero deben hacerlo sin que esas leyes violenten o sean contrarias a las disposiciones exprés de la Constitución, como en este caso es el artículo 117, fracción VIII.

Dicho artículo establece que el Poder Ejecutivo estatal no puede contraer obligaciones para cubrir las necesidades tres meses antes de concluir la administración.

Otra prohibición legislativa que demandan en el juicio de amparo es que las obligaciones contratadas no sean para cubrir gasto corriente, como lo ha anunciado el gobernador.

El juicio de amparo promovido por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, continúa su curso y el juez Trejo Espinoza estableció el 5 de septiembre como fecha de audiencia.


A esos amparos contra la bursatilización se suma otra demanda por la vía civil, promovida por un grupo de abogados chihuahuenses que busca impedir más endeudamiento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
FECHA: 17 AGOSTO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/451287/presentan-abogados-amparo-contra-bursatilizacion-6-mil-mdp-en-chihuahua