jueves, 25 de agosto de 2016

Ponen a disposición del MP a agentes que abatieron a presunto criminal en Campeche

CAMPECHE, Camp. (apro).- La Fiscalía General del Estado puso a disposición del Ministerio Público a cinco de sus elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que, “en legítima defensa propia”, dieron muerte ayer en Ciudad del Carmen a un presunto homicida que los atacó con arma de fuego al tratar de resistirse a su arresto.

En una selectiva conferencia de prensa, a la que sólo fueron llamados los reporteros de los medios al servicio del gobierno, el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos justificó el proceder de sus agentes al abatir al presunto asesino de una empleada de Farmacias Similares.

Explicó que el occiso, a quien sólo identificó con el mote de “El Flaco”, presuntamente participó en el asalto perpetrado el pasado 18 de junio a la sucursal de Farmacias Similares ubicada en la calle Satélite, entre 10 de Julio y 5 de Mayo, de la colonia Miguel de la Madrid, en Ciudad del Carmen.

En ese atraco, que dio pauta a la carpeta de investigación AC-3-2016-2758, fue asesinada la empleada María Inés Contreras del Monte.

Añadió que de esa indagatoria se supo que en el homicidio participaron tres sujetos, entre ellos el “El Flaco”, por lo ayer los agentes ministeriales investigadores se presentaron a preguntar por él en un predio sin número de la calle 19, entre 64 y avenida Periférica Norte, de la colonia Benito Juárez de Ciudad del Carmen.

Según Herrera Campos, al tocar la puerta los policías E.C.P. y V.M.M.C., “El Flaco” les abrió, pero al ser interrogado los sorprendió a golpes. Uno de los agentes resultó lesionado cuando el presunto homicida lo estrelló contra un cristal, instante que además aprovechó para despojarlo de su arma de cargo.

Con la pistola en su poder, “El Flaco” abrió fuego en un par de ocasiones contra los investigadores y escapó corriendo del sitio.

“Posteriormente, ‘El Flaco’ saltó la barda del predio, llegando a un domicilio vecino ubicado en la calle 19 por avenida Periférica Norte, donde se parapetó en un tinaco vacío y desde su interior continuó accionando el arma de fuego”, añadió.

Dijo que fue entonces cuando los policías ministeriales, adscritos a la Vicefiscalía General Regional con sede en El Carmen, solicitaron refuerzos a la comandancia de la AEI, “llegando un total de tres elementos más”.

Luego regresó al predio de donde salió y disparó dos veces más en contra de los policías, quienes “le solicitaron verbalmente a ‘El Flaco’ que se entregue y regrese el arma de fuego que había sustraído”.

“En vez de ello, atacó a disparos a los servidores públicos, lesionando en la espalda al mismo elemento que ya había lastimado con los cristales del ventanal, pero el proyectil se alojó en el chaleco antibalas, salvándole la vida”, agregó.

Insistió en que “El Flaco” “continúo agrediendo a los funcionarios, ya que efectúo un par de disparos más contra ellos, viéndose (ellos) en la necesidad de repeler la agresión que se estaba dando en ese momento”.

No precisó el total de balazos que disparó el agresor, pero dijo que de los que éste recibió de los policías en las piernas, uno le dio en la arteria femoral “causándole una hemorragia que a la postre le originó el deceso”.

Expuso que para esclarecer el caso se determinó la intervención de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto.

Aseguró que “tanto el personal de la AEI como del Instituto de Servicios Periciales que participen en las investigaciones serán ajenos a la Vicefiscalía General Regional en Carmen”.

Empero recalcó que “todo parece indicar que la actuación de los policías fue en legítima defensa, pero se analizarán cada una de las pruebas para llegar al total esclarecimiento de los hechos”, apuntó.

En tanto, los agentes implicados quedaron a disposición del Ministerio Público y su situación jurídica se resolverá en el término legal.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSA SANTANA
LINK:http://www.proceso.com.mx/452333/ponen-a-disposicion-del-mp-a-agentes-abatieron-a-presunto-criminal-en-campeche