martes, 2 de agosto de 2016

Plan federal contra violencia en municipios

Ciudad de México. Ante el incremento de agresiones a presidentes municipales, el gobierno federal instalará una mesa de coordinación para buscar soluciones a esta problemática, a partir de planes de desarrollo económico y estrategias de seguridad.

Durante una reunión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con integrantes de la dirigencia del PRD, así como del alcalde de Acapulco, Guerrero, en representación de los 260 ediles de este partido, se acordó que en la mesa se privilegien estrategias de desarrollo porque las zonas más violentas coinciden con las regiones más pobres del país.

“No venimos a pedir chalecos antibalas y escoltas de seguridad sino proyectos de desarrollo… ante el fracaso de este modelo económico”, dijo Alejandra Barrales, presidenta del PRD.

Si hoy no damos garantías – agregó- el crimen organizado va a seguir siendo la fuente de empleo para la gente, sobre todo los jóvenes. Igualmente, si se carece de elementos para garantizar la seguridad de los alcaldes, qué se puede esperar para la ciudadanía en general.

“Lo que no está funcionando es el modelo económico. Insistimos en que no es casualidad y no puede verse como un asunto aislado el que los municipios donde está registrada mayor pobreza y marginación, donde no está garantizado que los jóvenes vayan a la escuela y que haya empleo y salud, casualmente son los municipios donde hay mayor índice de violencia. No es casualidad, hay una vinculación directa”, señaló Barrales.

La fecha de las “mesas de coordinación municipal” no está definida aun.

En las semanas recientes han sido asesinados tres alcaldes.

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, admitió que el puerto vive una grave situación de violencia y seguridad, asociada al crimen organizado.


"Expusimos al secretario de Gobernación nuestra preocupación ante este suceso (alto índice de homicidios dolosos en el puerto); también es necesario de parte de Acapulco concentrar los recursos para mermar la condición en materia de violencia y que están identificadas en polígonos de violencia".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/02/gobierno-y-alcaldias-instalaran-201cmesa-de-coordinacion201d-ante-asesinatos