jueves, 11 de agosto de 2016

Phelps logra más oro que México en su historia. ¿Castillo? El amor, las selfies. ¿Las medallas? Cero

El catalogado, por algunos deportistas, como el dictador de la Conade ha mostrado su lado más afectuoso en Río, donde el pasado viernes en la sede de la máxima justa deportiva, el Estadio Maracaná, fue captado en compañía de la que él mismo ha llamado como su “acompañanate”, a quien besaba y abraza constantemente. Alfredo Castillo también fue criticado por estar al pendiente de otros atletas, como el serbio Novak Djokovic, y no de los mexicanos.

La delegación mexicana ha acumulado varios días negros en su paso por Río de Janeiro 2016. La esperanza se desvanece a diario.

Mientras, desde México, la afición hace cada vez más duros sus reclamos a la espera de una presea, y en los medios ya comienzan a presumir otro logro del mejor nadador en la historia de los Juegos Olímpicos: Michael Phelps ha acumulado más medallas de oro –hasta ahora 21– que México en toda su historia.

En este contexto, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, hace un viaje de “romance” por Brasil, a donde acudió con su novia. Disfruta de la participación de atletas de otros países, como del tenista Novak Djokovic, y pide no hacer “un tema catastrófico” de los resultados hasta ahora obtenidos.

El día cuatro de la gesta deportiva importante a nivel internacional terminó con el medallero en ceros para México. En este días, la delegación Tricolor ya vio esfumarse algunas medallas potenciales en clavados, box y tiro con arco. El panorama es cada vez menos alentador, y algunos incluso han puesto en la mesa un escenario semejante a Barcelona 1992 y Atlanta 1996, ediciones en las cuales México obtuvo una sola medalla.

El medio especializado en deportes AS México da cuenta hoy de que el nadador estadounidense Michael Phelps, quien sigue haciendo historia tras conseguir su vigésima primer medalla de oro, suma ya históricamente en los Juegos Olímpicos más preseas de oro que las de la delegación mexicana (13 oros).

Incluso, dice el medio, desde Sidney 2000, México tiene en total 20 medallas (4 de Oro, 8 de plata y 8 de bronce), es decir menos que los 21 oros que tiene el “Tiburón de Baltimore” que sigue acrecentando su leyenda en la historia de la justa veraniega.

“Phelps se hizo de dos medallas de oro este martes, su tercera en total en la presente justa olímpica, mientras que tras cuatro días de competencia, la delegación mexicana sigue en espera de su primer presea en tierras brasileñas”, destaca AS México.

Sin embargo, y ante la incertidumbre de un posible triunfo de la delegación Tricolor, Alfredo Castillo se le ha visto disfrutando de la gesta deportiva y de su novia. El funcionario federal ha sido duramente criticado en las redes sociales y en los medios de comunicación por el que parece su paseo “romántico” en Brasil, más que como representante de la delegación mexicana que no atraviesa por su mejor momento.

Sin embargo, en entrevista con el diario Récord, Castillo se excusó: “Que yo esté con una persona, yo creo que no afecta”.


CASTILLO, EL ROMÁNTICO

El catalogado, por algunos deportistas, como el dictador de la Conade ha mostrado su lado más afectuoso en Río, donde el pasado viernes en la sede de la máxima justa deportiva, el Estadio Maracaná, fue captado en compañía de la que él mismo ha llamado como su “acompañanate”, a quien besaba y abraza constantemente.

La mujer, que ha sido identificada como Jaqueline Tostado Madrid, también fue captada junto a Castillo en el Sambódromo, durante la competencia de tiro con arco, donde en los Cuartos de Final el equipo femenil mexicano fue eliminado.

El ex Comisionado para la Seguridad de Michoacán y su acompañante también acudieron a la final de clavados sincronizados desde la plataforma, en el Centro Acuático de Río, donde Germán Sánchez e Iván García finalizaron en quinto lugar.


Cuando Castillo fue cuestionado en torno a los viáticos de su acompañante, en una entrevista para TVC Deportes, el directivo dijo que el gasto fue absorbido por él y que “sería absurdo que estuviera manejando una situación de manera diferente, no tiene nada que ver con el presupuesto”.

Otra situación que ha generado fuertes críticas en torno al director de la Conade, es que su novia no sólo lo ha acompañado en varios eventos, además el día de la inauguración la joven utilizó la misma vestimenta de la delegación mexicana, un vestido color coral de la firma Hugo Boss. El funcionario federal también fue cuestionado sobre el acto, Castillo aseguró que como representaba a México junto con el Comité Olímpico Mexicano (COM) él y su mujer tenían que entonar.

Cada prenda tuvo un costo aproximado de 15 mil pesos, por lo que la Conade pudo haber gastado 4 millones de pesos en vestir a la delegación Tricolor.
“Queríamos estar vestidos igual que los atletas en un tema de identidad, vestidos todos igual, que somos un equipo y es más, nos dijeron siéntense donde haya lugar. Nosotros teníamos los uniformes que no les habían quedado a los atletas, la propia marca nos había dado uniformes para que en su momento representáramos la unión”, detalló Castillo en su momento.
Alfredo Castillo incluso pidió a los medios voltear a otro lado. “Deberían ver con quién se sienta Padilla (Presidente del COM) y los presidentes de las federaciones”, dijo.


EL DICTADOR DE LA CONADE

El paso de Castillo por Río de Janeiro tiene otra versión, la que él cuenta a través de su Twitter [@ACC_Castillo], donde ha difundido diversas fotografías donde posa junto a deportistas, entrenadores, e incluso las familias de los competidores mexicanos; y también instantáneas donde se le ve muy atento a las competencias de los mexicanos.

Alfredo Castillo se ganó el título de dictador desde su inicio de gestión en la Conade, en abril de 2015, mostró una postura de dureza con los federativos y los atletas, incluso Aida Román, arquera mexicana, llegó a declarar: “Castillo sabrá de política, de cómo meter a la cárcel a delincuentes y desafortunadamente estamos recibiendo un trato como si fuéramos delincuentes, yo me siento así”.

En Río, Castillo también ha hecho declaraciones donde justifica el desempeño de los atletas mexicanos con el reciente conflicto entre la Conade y las federaciones:

“Si bien es cierto el día de ayer había altas expectativas con Iván y Germán, creo que eran una de nuestras cartas más fuertes, se ha hecho patente las consecuencias que nos trae este conflicto que tenemos con la Internacional de Natación, fue un jueceo bastante cuestionable”, dijo en entrevista con TVC Deportes sobre los clavadistas Iván García y Germán Sánchez, quienes quedaron en el quinto lugar durante su participación.


CASTILLO LE ECHA LA CULPA A TODOS

La delegación de atletas mexicanos ha vivido su peor momento en años. Se encuentra en medio de una crisis que pocos le encuentran explicación. Los mexicanos parecen fantasmas en medio de una reñida competencia mundial. No consiguen brillar en ninguna de sus categorías, pero eso parece no preocuparle al ministro del deporte en México para quien sólo se trata de un lento arranque de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos, pues confía en que se logrará alcanzar las siete medallas conseguidas en Londres 2012, e incluso pidió no ser catastróficos ante los resultados hasta ahora obtenido, sin embargo ha reconocido que sabían “que las circunstancias no iban a ser fáciles” para México.

Después de las declaraciones que el director de la Conade emitió en torno al fatídico desempeño de los mexicanos en la justa deportiva, este intentó justificar los fracasos señalando que los jueces de Río le han quitado las medallas a los atletas.

Castillo mencionó que los oficiales de la competencia [de clavados en donde Paola Espinosa y Alejandra Orozco quedaron en segundo lugar], privaron a las clavadistas mexicanas de mala forma su actuación durante dicha prueba de la plataforma de 10 metros.


Posteriormente y de forma mediática, el funcionario publicó una fotografía en su cuenta de Twitter donde aparece con las madres de las clavadistas mexicanas que habían sido “victimas “de los jueces.

Por si la situación que embarga al deporte mexicano no fuera suficiente, Castillo Cervantes ha tomado una postura por demás desafiante y cobarde al despotricar contra los Jueces de los juegos Olímpicos de Río a quienes acusó de quitarles las medallas a los atletas nacionales.

“Cuando nosotros quisimos defender el patrimonio, cuando quisimos defender un derecho que teníamos nosotros, nos quitaron la bandera, el uniforme, nos quitaron el himno, pues hoy nos quitan las medallas”, dijo en entrevista con Récord en referencia al pleito que sostuvo con la FINA.

En tanto, la agresividad implícita es evidente en sus declaraciones para TVC Deportes,

“Hemos visto y se han hecho patente las consecuencias que nos trae este conflicto que tenemos con la (Federación) Internacional de Natación, con un jueceo bastante cuestionable”.

En tanto, el funcionario federal indicó que es importante destacar que hay varios deportistas los cuales serán una gran fuerza en Tokio 2020.

Sobre las declaraciones emitidas por el clavadista Iván García, quien comentó que ya había ganado una medalla hace cuatro años, Castillo señaló que el joven atleta había sufrido varias lesiones en el último año.

“También hay que ver por el futuro, porque estamos construyendo a nuestros atletas”.

Además, Castillo asegura que después de Río 2016 el deporte en México tendrá que cambiar, aseguró en entrevista para TVC Deportes, respecto a los problemas que ha tenido el sistema deportivo para llegar a los resultados que recientemente se han obtenido.

“No podemos cargarle tanta responsabilidad a ellos (los deportistas), sobre sus hombros, este es un problema de fondo. El deporte en México tiene que cambiar de raíz, después de Río es una muy buena oportunidad”.

CASTILLO ADVIERTE LIMPIA EN EL DEPORTE

A diferencia de sus declaraciones anteriores ha señalado que ya no importa el número de medallas que la delegación mexicana obtenga en Río, ya que se debe reestructurar de fondo el deporte nacional para que estén listos para Tokio 2020.
“Díganos si quieren que nos agarremos de dos o tres medallas para mantenernos así , o hay que hacer un cambio de fondo. Di hacemos un cambio de fondo, en Tokio, podemos hablar de ponerle un doble dígito las medallas, tenemos atletas que están entre los 20 y 25 años, que podemos trabajarlos muy bien cuatro años. No explotarlos, las marcas patrocinadoras; no explotarlos su entrenador, que siente dueño del atleta, o no explotar a la federación con él, hay que saber llevarlos”.

Señaló además que hay una mafia en el deporte nacional, lo que considera lamentable.
“En que si hay sí hay. Pero el tema se me hace lamentable, lo que hasta ahora ha pasado, pero qué bueno que pase una situación de este tipo para veamos lo que se tiene que trabajar a fondo”.

Finalmente aseguró que si desean que la responsabilidad sea totalmente digerida por la Comisión, deberán “dejarlo” decidir para pulir los procesos de los atletas de cara al próximo ciclo olímpico.

INDIGNACIÓN EN REDES

En tanto que usuarios en redes han utilizado como sosiego las burlas que se han hecho en torno al romance de Castillo para no padecer el dolor que han causado las participaciones y descalificaciones de los mexicanos en Río. La impotencia y el dolor disfrazados de mofa de la que los mexicanos han echado mano durante los últimos días.
“Alfredo Castillo lleva a su novia a #Rio2016 y descuida a niños deportistas. CORRUPCIÓN!!”- @beto_34
“No ganaremos oro pero Alfredo Castillo en luna de miel. Novia y un séquito lo acompañan en Río, ¿quien cren q pague?”- @SGarciaSoto 
“Novia de @ACC_Castillo también vistió como si fuera deportista”.- @ileana_Mex 
“Alfredo Castillo lleva novia a Río 2016; descuida a niños deportistas…”- @LEGISLATIVO_TV


VIDEO:



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SAMANTHA MACÍAS LAGUNAS.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-08-2016/3078362