miércoles, 10 de agosto de 2016

Pese a alzas, el precio de las gasolinas está por debajo del promedio global: SHCP

El subsecretario Miguel Messmacher comparó por ejemplo que el precio de la gasolina Magna en agosto de este año de 13.96 pesos por litro, equivale a 75 centavos de dólar.

Los precios de las gasolinas en México están por debajo del promedio global, incluso con los incrementos registrados en los últimos dos meses, resaltó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.

Ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acompañado por funcionarios del sector energético, el funcionario comparó por ejemplo que el precio de la gasolina Magna en agosto de este año de 13.96 pesos por litro, equivale a 75 centavos de dólar.

Refirió que el precio promedio de todos los países del mundo para los cuales hay información disponible es de 95 centavos de dólar, por arriba de los 75 centavos que tiene México en la Magna, que es gasolina comparable.

“En ese sentido, incluso los precios en México se ubican por debajo del promedio global observado en este periodo”, argumentó en la reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

En ese sentido, destacó que el alza en los precios de las gasolinas y el diésel a principios de agosto no se debe a un incremento en los impuestos, sino a un ajuste en el precio de referencia internacional de los combustibles.

Acompañado por el secretario de Energía y los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó a los legisladores los aumentos que han reportado los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas en los últimos meses.

Respecto a los precios de los combustibles, recordó que como parte de la reforma energética, se pasó de un esquema de precios administrados a un mercado de mayor competencia, en el cual los precios sean determinados por la oferta y la demanda.

Para ello, indicó, también se aprobó un proceso de transición mediante el cual los precios pasaron de un modelo de precio único a uno de precios máximos y mínimos, para lo cual durante 2016 y 2017 los precios se moverán en una banda de más/menos 3.0 por ciento respecto al precio de 2015, de acuerdo a una fórmula.

Así, precisó el funcionario de la Secretaría de Hacienda, los precios de las gasolinas y el diésel se determinaron desde el inicio de año y sus variaciones mensuales no obedecen a un aumento de impuestos, sino al movimiento de los precios de referencia internacional.

Así, expuso, los precios máximos y mínimos para la gasolina Magna este año son de 13.98 y 13.16 pesos por litro; para la Premium de 14.81 y 13.95 pesos, y en el caso del diésel de 14.63 y 13.77 pesos por litro, respectivamente.

Messmacher Linartas explicó que si bien estos combustibles iniciaron el año con una disminución en enero, en los últimos meses incrementaron sus costos, debido a variaciones en los precios de referencia tras una recuperación de los precios internacionales del petróleo.


“Los impuestos no se han movido, no ha habido una modificación y el impuesto no es lo que nos ha llevado al aumento de los precios de las gasolinas, por ejemplo de lo que observamos de junio a agosto, es básicamente la referencia internacional”, aclaró.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0908/mexico/pese-a-alzas-el-precio-de-las-gasolinas-esta-por-debajo-del-promedio-global-shcp/