lunes, 22 de agosto de 2016

Paran escuelas en cinco estados de la República

Escuelas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Morelos suspendieron actividades escolares.

La mayoría de centros preescolares, primarias y secundarias de la capital de Oaxaca acataron el paro, informó la CNTE, ante la falta de respuestas a sus demandas de la abrogación de la reforma educativa así como de justicia para los caídos de Asunción Nochixtlán.

El gobernador Gabino Cué, suspendió sin razón aparente un evento de inauguración del inicio de clases. El acto se realizaría en la escuela Melchor Ocampo, en el municipio de Soledad, Etla, conurbado a la de Oaxaca.

En el Itsmo de Tehuantepec, sólo una escuela empezó con actividades escolares de las mil 100 que se ubican en la entidad. Padres de familia y maestros de la CNTE resguardan el inmueble.

Profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no iniciaron el ciclo escolar en Chiapas, “por la irresponsabilidad del gobierno federal de no responder satisfactoriamente a la demanda central de los trabajadores de la educación del país de abrogar la mal llamada reforma educativa y no buscar ninguna alternativa de solución”, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

Aseguró que “el 95 por ciento de compañeros y escuelas no iniciaron clases y sólo hay un pequeño porcentaje de gente que está queriendo comenzar clases, pero los padres de familia seguramente tomarán una decisión al respecto”

En al menos cinco planteles de Chilpancingo, entre ellos el Cendi San Mateo del DIF y la primaria Lázaro Cárdenas, no iniciaron clases.

Los docentes cerraron las instituciones acatando el acuerdo de la asamblea estatal representativa de la CNTE en rechazo a la reforma educativa.

En la escuela Primer Congreso de Anáhuac, una de las más grandes de la capital, los maestros y algunos padres de familia realizaron un mitin también en contra de la reforma educativa.

Mentores y profesores del municipio de Temixco, Morelos, que se oponen a la reforma educativa, bloquean de manera intermitente la avenida principal frente a la presidencia municipal, en demanda de que sean reinstalados los 25 maestros que despidió el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

En Acapulco, la mayoría de planteles escolares iniciaron el ciclo escolar 2016-2017, informaron autoridades estatales. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) José Luis González de la Vega indicó que de acuerdo a los primeros reportes, las clases iniciaron sin contratiempos en la región de Tierra Caliente, así como en la Costa Chica y de la Montaña.

Aproximadamente unos 450 mil alumnos de educación básica de un millón 200 mil, no iniciaron el ciclo escolar en Michoacán, debido al paro indefinido que mantienen desde el pasado 15 de mayo. Los alumnos sin clases representan el 30 por ciento del total.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) afirmó que los maestros paristas de la CNTE, no representan ni el 20 por ciento del total de los casi 65 mil maestros.

En Morelia las clases iniciaron con normalidad, aunque no hay un informe preciso de la SEE de cuántas escuelas continúan en paro. Se prevé una marcha del magisterio disidente para este mediodía, de la Plaza Morelos a Palacio de Gobierno.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/22/paran-escuelas-en-cinco-estados-de-la-republica