miércoles, 17 de agosto de 2016

Otra fosa con restos humanos, ahora en Huehuetoca, Edomex; el Gobierno iba a ocultarlo, acusan

La Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas y Amnistía Internacional anunciaron hoy el hallazgo de una fosa con restos humanos en el municipio de Huehuetoca. La Procuraduría General del Estado de México reconoció el hallazgo, pero no dijo cuántos cuerpos hay. La Brigada afirma que desde hace tiempo la policía municipal estuvo sacando osamentas, mientras los trabajadores de Ferrocarriles Mexicanos excavaban cerca de las vías. Las familias creen que el Gobierno del Edomex intentaba ocultar el hecho.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas, acompañada por la organización Amnistía Internacional (AI), informó hoy el hallazgo de una fosa con cuerpos humanos en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

La fosa habría sido descubierta por trabajadores ferrocarrileros; policías municipales estuvieron acarreando durante un tiempo los cuerpos a un lugar indefinido. Ninguna autoridad lo informó, ni acordonó el área, hasta que los familiares se enteraron y dieron aviso público.

La Procuraduría General del Estado de México (PGEM) emitió hoy un comunicado en el que acepta el hallazgo. La Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas afirma que fueron encontrados restos humanos en una fosa clandestina en una zona federal del municipio de Huehuetoca y no del municipio.

Desde hace tiempo, dijeron los familiares en entrevista con SinEmbargo, los trabajadores ferrocarrileros estuvieron exhumando osamentas.

La Procuraduría mexiquense indicó que fueron encontradas 12 bolsas de plástico por personal del Ayuntamiento durante trabajos de limpieza en una lumbrera de Huehuetoca, en un deposito clandestino de 30 metros de profundidad.

Sin embargo, la Brigada afirma que esos restos fueron descubiertos muy cerca de la vía del ferrocarril, en una zona federal, por trabajadores de Ferrocarriles Mexicanos, quienes sacaban los restos y los colocaban a un lado de un “montón de basura” para que elementos de la policía municipal los recogiera poco a poco.
“Cabe resaltar que los trabajadores de Ferrocarriles Mexicanos son los que estaban procesando la fosa y que solamente cuando encontraban un cráneo o un resto visiblemente con las características de un hueso humano, estaban dando parte a la autoridad. La autoridad del Estado de México procedía a recoger lo que en turno estaban encontrando de lo que procesaban trabajadores de Ferrocarriles Mexicanos”, dijo Juan Carlos Trujillo Herrera, de la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas.

SACABAN LOS RESTOS Y LES ECHABAN CAL

Trujillo Herrera explicó que desde hace tiempo los trabajadores ferrocarrileros estuvieron procesando los restos, sin que interviniera ningún equipo forense. Los obreros de Ferrocarriles Mexicanos, explicó, excavaban en el pozo y cuando encontraban un resto humano daban aviso a la policía municipal y seguían con su trabajo.
“Todo el tiempo estuvo haciéndose la excavación, porque no era una exhumación, era una excavación para sacar material y al sacar material estaban saliendo los restos humanos. Cuando nosotros acudimos al área, los testimonios de las personas que estaban trabajando fue: ‘nosotros venimos a trabajar, damos con los cuerpos, los ponemos ahí, avisamos, vienen a recogerlos como si fuera cualquier objeto, se los llevan y nosotros seguimos sacando lo que tenemos que sacar del pozo. Estamos exhumando de manera inconsciente’. Ellos [los trabajadores] entregan solamente los cuerpos grandes o los fragmentos más grandes. Todo lo demás se iba a un montón de basura, que tenía alrededor trajes de protección. Lo que hacían era ponerle cal para el olor fétido”, dijo.

El brigadista lamentó el trato que las autoridades le dan a los cuerpos que se encuentran en fosas clandestinas como en  Huehuetoca: “esto  que está sucediendo hoy en Huehuetoca, es el ejemplo de la descomposición con la cual procesan a nuestros familiares. Por estas fosas es que las familias no hemos podido encontrar a nuestros familiares desaparecidos. Algo que nos crea mucha confusión es porqué los está procesando la policía municipal, porqué no está haciendo la exhumación la federación, toda vez que es un área federal. Ahorita ya entró la fiscalía a resguardar y procesar”, indicó.

El municipio de Huehuetoca es una localidad con comunidades tanto urbanas como rurales con 118 mil 853 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el estado de Hidalgo y al sur con Coyotepec y Tepotzotlán, ambos municipios del Estado de México.

De acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene una población total de 100 mil 23 habitantes. Huehuetoca estuvo contemplado dentro del proyecto de ordenamiento territorial y gestión urbana denominado Ciudades Bicentenario, la proliferación de viviendas causó que el municipio tuviera un crecimiento desordenado.


La distancia entre Huehuetoca y la Ciudad de México es de 67.4 kilómetros, tiempo estimado de 49 minutos, de acuerdo con su ubicación el mapa de Google. Investigaciones periodísticas revelan que existen más de 15 mil casas abandonadas en los municipios de Huehuetoca y Zumpango, en el Estado de México, debido a la falta de empleos y alto costo en pasajes, donde una persona paga hasta 150 pesos al día para llegar a su trabajo en la capital del país o en municipios como Tlalnepantla o Ecatepec.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-08-2016/3081265