martes, 2 de agosto de 2016

Ordena juez a Duarte dejar de endeudar a Chihuahua

La administración de César Duarte pretende contratar más deuda hasta por 6 mil millones de pesos comprometiendo los ingresos carreteros futuros.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo en amparo una suspensión provisional que paraliza la autorización del Congreso de Chihuahua para contratar nueva deuda por parte del gobierno de César Duarte.

Dicha autorización es anticonstitucional, pues el artículo 117 prohíbe a estados contratar financiamiento los últimos tres meses de gobierno, dijo la organización en un comunicado.

Con esta acción legal se logró suspender el decreto del 6 de julio de 2016, a través del cual el Congreso de Chihuahua autorizó la adquisición de más deuda pública de la empresa de participación estatal Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., para obtener financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos al comprometer ingresos carreteros futuros.

“De acuerdo a datos del INEGI, la media nacional de endeudamiento per cápita es de $4,486 mientras que cada chihuahuense debe $ 12,000. Por ello es fundamental parar el excesivo endeudamiento del gobierno de César Duarte a unos meses de dejar la administración estatal”, dijo María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El texto completo del comunicado:

MCCI/006/2016
Juez ordena a Gobierno de Chihuahua suspender endeudamiento

El día de hoy, 1° de agosto, el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, A.C. (DILE) -brazo jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad- obtuvo en amparo una suspensión provisional que paraliza la autorización del Congreso de Chihuahua para contratar nueva deuda por parte del saliente gobierno de César Duarte. DILE argumentó que esta autorización es anticonstitucional, pues el artículo 117 prohíbe a estados contratar financiamiento los últimos tres meses de gobierno.

Con esta acción por parte de DILE se logró suspender el decreto del 6 de julio de 2016, a través del cual el Congreso de Chihuahua autorizó la bursatilización de recursos –es decir la adquisición de más deuda pública- de la empresa de participación estatal Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., para obtener financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos al comprometer ingresos carreteros futuros.

El juez Primero de Distrito en Chihuahua admitió la demanda presentada por DILE el pasado 28 de julio, le reconoció interés legítimo para pedir la suspensión y ordenó al Congreso y al Gobernador de Chihuahua que “no se efectúe la contratación de financiamientos, incluyendo la emisión de valores en los que participe Fibra Estatal Chihuahua, S. A. de C.V, de forma directa o indirecta y/o cualquier otra figura similar o análoga (los ‘financiamientos de la monetización’)”.

Al respecto, la doctora María Amparo Casar, Presidente Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, destacó que: “de acuerdo a datos del INEGI, la media nacional de endeudamiento per cápita es de $4,486 mientras que cada chihuahuense debe $ 12,000. Por ello es fundamental parar el excesivo endeudamiento del gobierno de César Duarte a unos meses de dejar la administración estatal”.

La suspensión provisional a favor de DILE es una decisión que cumple con la necesidad de rendición de cuentas en el ejercicio de las finanzas públicas y en los endeudamientos de los estados. Defenderemos la resolución del juez de Distrito en caso de que sea impugnada por las autoridades de Chihuahua. De tener éxito en nuestra estrategia legal, ayudaríamos a detener el crecimiento de la deuda -sin motivo justificado aparente- de cada chihuahuense.

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana. Esta iniciativa ciudadana es codirigida por Claudio X. González G. y María Amparo Casar.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0108/mexico/ordena-juez-a-duarte-dejar-de-endeudar-a-chihuahua/