miércoles, 17 de agosto de 2016

Omisión y negligencia, resultados de autoridades de Morelos a un año de la Alerta de Violencia de Género

A un año de la activación Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, organizaciones civiles de la entidad señalan que el Gobierno Federal no ha dado seguimiento ni vigilancia al cumplimiento de las medidas, y al no establecer tiempos de cumplimiento, con lo que aseguran, abre la posibilidad para la dilación por parte del estado.

Hoy más que nunca, dice la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) quién solicito y da seguimiento a la AVG, es necesaria la aceptación del Estado mexicano sobre su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo; la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las Víctimas a la impunidad, y agregan, “eviten la comisión de delitos contra las mujeres, y la verificación de los hechos y la publicidad de la verdad”.

El derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial, traducido en investigaciones de las violaciones a los derechos de las mujeres y sanciones a quienes resulten responsables, la rehabilitación a través de la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas, la satisfacción entendida como medidas que buscan

una reparación del daño causado y orientada a la prevención de violaciones es parte de las medidas que el gobierno estatal aún tiene pendiente.

Consideran que existe una “deuda histórica con todas las mujeres y la sociedad” ante esta violencia feminicida que, dicen, “ha resultado imparable y creciente durante estos años” y exigieron que se cumplan todas las Medidas Establecidas por el Grupo de Trabajo en su informe, así como las Acciones Mandatadas por la Alerta de Violencia de Género en Morelos.

Finalmente, convocaron a toda la sociedad a estar atenta de la implementación de dichas medidas, y alentaron la denuncia de cualquier acto de irregularidad, pues, dijeron, “entendemos que es el último recurso jurídico para salvaguardar”.

De 530 casos de feminicidio, en Morelos registrados de 2000 al 4 Junio de 2013, ahora se suman otros 156 más, ocurridos entre julio de 2013 y el 10 de febrero de 2016. Aunados a los 89 registros tomados de la Base de Datos de Fiscalía General del Estado, la cifra total de homicidios violentos contra mujeres llega a 775, la causa, las “omisiones y deficiencias” del gobierno estatal para dar cumplimiento a las medidas que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) para detener, reducir y erradicar estas formas de violencia, aseguró la CIDHM en el adelanto de su evaluación anual sobre la Alerta.

Señalaron que uno de los puntos recurrentes es que aunque cada asesinato de mujeres en Morelos debería ser investigado de acuerdo al Protocolo de Feminicidio pero no ocurre así y por el contrario se revictimiza y se estigmatiza los casos en su tratamiento, muchas veces desde la misma autoridad, aseguraron, de modo que esta “violencia institucional”, así descrita en la LGAMVLV, se agrega a los otros tipos y modalidades de violencia que la precedieron y que permanecen impunes.

El 10 de agosto de 2014, luego de un largo proceso de solicitud, se emitió la alerta de género para ocho municipios de Morelos, los cuales son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla, todos con las cifras más altas de homicidio violento de mujeres.

La Alerta de Violencia de Género (AVG) es una herramienta elaborada por Organizaciones Feministas y Defensoras de Derechos Humanos para denunciar y hacer conciencia sobre las graves violencias en contra de los derechos de las mujeres. Y un mandato para las autoridades.


La AVG está establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su objetivo fundamental es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus Derechos Humanos, mediante una serie de medidas concretas, precisas, medibles y verificables mediante indicadores de cumplimiento.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/omision-y-negligencia-resultados-de-autoridades-de-morelos-a-un-ano-de-la-alerta-de-violencia-de-genero/