viernes, 12 de agosto de 2016

Núñez y Villalobos, líderes de la CNTE y opositores a la Reforma, están libres tras pago de fianza

El abogado Hugo Paz confirmó que Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez pagaron una fianza de más de 100 mil pesos y detalló que el Juez pidió como requisito para la libertad que los líderes del magisterio oaxaqueño no den declaraciones a la prensa, “a fin de que no haya pretexto del Gobierno [para reaprehenderlos]”. Apenas el pasado miércoles, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró a empresarios que en breve se resolverían los bloqueos magisteriales.

Los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, fueron liberados la mañana de este viernes tras permanecer dos meses de prisión.

Nuñez, Secretario General de la Sección 22, pagó una fianza de 170 mil pesos mientras que Villalobos, Secretario de la organización, pagó 120 mil pesos, para poder abandonar el penal Ixcotel en Santa Lucia del Camino, Oaxaca.

Fue alrededor de las 8 horas que se les otorgó la libertad bajo las reservas de ley y una horas después abandonaron el centro penitenciario en un auto Honda sin dar declaraciones a la prensa.

De acuerdo con su defensa, el Juez pidió como requisito para la libertad que los líderes del magisterio oaxaqueño no hicieran pronunciamientos, “a fin de que no haya pretexto del Gobierno [para reaprehenderlos]”.


La noche de este jueves ambos fueron trasladados del penal de Mengolí, Miahuatlán, al de Ixcotel en Santa Lucia del Camino, ubicados en el estado de Oaxaca, por orden de un juez federal.

Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez fueron detenidos el pasado 12 de junio y trasladados al penal federal de Hermosillo, Sonora y posteriormente al penal de Miahuatlán.

Rubén Núñez fue detenido la madrugada del domingo 12 de junio en la Ciudad de México al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), mientras que Francisco Villalobos Ricárdez, fue aprehendido en Tehuantepec, Oaxaca.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a los docentes del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos por al menos 132 millones 798 pesos.

En los últimos meses la CNTE y las organizaciones sindicales opositoras a la Reforma Educativa intensificaron sus protestas tras el fallido operativo de desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de al menos 8 muertos. Los maestros concentraron sus protestas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Ante los bloqueos a carreteras y plantones, las organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), entre otras, presionaron al Gobierno federal para que les pusiera un alto.

Los hombres de negocios amagaron con dejar de pagar impuestos, bajaron las cortinas de comercios como protesta, llamaron a hacer uso de la “fuerza pública”.

Los maestros han disminuido paulatinamente la intensidad de las protestas. En Michoacán y Guerrero, los disidentes aseguran que sus agremiados que fueron cesados por no presentar la evaluación serán reinstalados. Mientras que en Oaxaca amenazaron con impedir el regreso a clases, programado para el 22 de agosto.


En ese contexto se dio la noche de este miércoles otra reunión entre empresarios y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, de acuerdo con el líder del CCE Juan Pablo Castañón Castañón, les aseguró que en breve se resolvería las manifestaciones que han dejado pérdidas millonarias en las entidades mencionadas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-08-2016/3079240