lunes, 15 de agosto de 2016

Nuevo modelo educativo no afectará derechos de maestros: Nuño

Ciudad de México. La aplicación del nuevo modelo educativo no afectará los derechos ni las condiciones laborales del magisterio nacional, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Al inaugurar el “Foro de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria”, el funcionario federal pidió a los maestros “no temer” al nuevo modelo, pues sólo busca, en conjunto con los actores educativos y la sociedad en general, mejorar la calidad de educación en el país.

Ante la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE), convocada en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el secretario Nuño explicó los principales ejes y pilares en los que se basa la propuesta gubernamental de dicho modelo, pero que todavía está a consulta.

Informó que de acuerdo al cronograma elaborado por la dependencia, el nuevo modelo educativo será aplicado en el ciclo escolar 2018-2019, con la elaboración de nuevos planes de estudio, nuevos libros de texto, renovados planes de estudio de las Escuelas Normales, y una amplia socialización de dicho modelo entre el magisterio nacional.

Explicó que por ahora, la SEP realiza la consulta para la elaboración y diseño de dicho modelo, por lo que se han realizado foros con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Congreso, expertos en el tema, y ahora el sindicato magisterial.

En su intervención, el secretario Nuño celebró la existencia y compromiso de la SNTE, que defendiendo los derechos de los maestros del país no ha afectado el interés superior de los niños a tener una educación, en clara comparación con la disidencia  magisterial que ha optado por los paros y suspensiones de actividades escolares.


“Aquí hay un sindicato que trabaja en favor de los maestros y maestras, que lo hace privilegiando el derecho que tienen las niñas y niños a una educación de calidad, sin afectar a terceros y a la sociedad mexicana”, dijo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/15/nuevo-modelo-educativo-no-afectara-derechos-del-magisterio-nuno