jueves, 4 de agosto de 2016

Nochixtlán, “entre gas lacrimógeno, balazos y llanto”: testigos

Fue una operación "sin piedad, sin medir consecuencias”. No hubo diálogo ni protocolos, aseguran.

Dos testigos de lo ocurrido el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, dieron su versión de los hechos en Aristegui CNN.

José Luis Aquino contó cómo fue la muerte de su hermano y subrayó que aquel día lo vivieron entre gas lacrimógeno, balazos y el llanto de las mujeres. 

“Estábamos en casa de mi hermano, a las 8:30 de la mañana (del domingo 19)… había gritos, gas lacrimógeno, sonido de disparos…”.

“No nos dimos cuenta que estábamos en medio de los federales… nos tiramos pecho tierra porque estaban fuerte los balazos… Mi hermano recibió un balazo en la boca, le perforó la lengua, destrozó el cuello y perforó el pulmón”, detalló José Luis.

“Lo cargué, no sé cómo no me tocó ningún balazo… el niño que trató de ayudarme recibió 4 balazos. Mi hermano estaba ahogándose en sangre, me encargó a sus hijos”, abundó.

“Sientes una impotencia… ves los borbotones de sangre”, confesó. Al llegar a la clínica una doctora le dijo: ‘ya viene muy mal’. Aún así pidió que lo atendiera.

De sus 4 hermanos, uno murió y otro fue herido en los hechos del domingo 19 de junio.

A más de un mes de lo ocurrido, “nos vamos recuperando poco a poco pero no nos recuperamos del corazón, estamos heridos, lastimados, no vivimos una situación menor, vivimos un terrorismo, se salió de control”.

“Mi hermano fue herido directamente desde un helicóptero”, aseguró.

“Como a la 1, 2 de la tarde llegaron policías a la clínica a querer sacar a los heridos, se veían como una persona drogada, se paran y se te quedan viendo con la vista perdida”, mencionó.

Sobre la actuación del gobierno federal, comentó que “no captan ese dolor que traemos”.

A su vez, Primitivo Bautista se pregunta por qué se metieron con la población si el objetivo era quitar un bloqueo.

De aquel día, recordó que “empieza el lanzamiento de gas, que ofendió a la gente, y como padres de familia al escuchar el llamado de auxilio de compañeros tuvimos que acudir a ese llamado”.

“Se escuchaban detonaciones de armas de fuego provenientes de la Gendarmería”, afirmó.

De los pobladores “nadie llevaba arma, nadie llevaba con qué defenderse. Al ver una agresión ya muy directa por parte de la Gendarmería”.

Hasta ahora, los pobladores han tenido 10 reuniones con el gobierno federal. Con ello se ha logrado que 120 heridos de bala fueran atendidos en la Ciudad de México. 

“Hemos escuchado que los policías cumplieron un protocolo, que hubo diálogo, lo cual es mentira, siempre llegaron de manera directa, agrediendo”, dijo Primitivo.

Fue una operación “sin piedad, sin medir consecuencias”, aseguró.

“Nunca nos esperamos que ese día llevaran armas de fuego, no armas de goma, porque de ser así no hubiera muertos ni heridos”, añadió.


Los pobladores urgieron que las autoridades pidan perdón por lo ocurrido en Nochixtlán.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0308/mexico/nochixtlan-entre-gas-lacrimogeno-balazos-y-llanto-testigos-en-cnn/