miércoles, 3 de agosto de 2016

No hay estrategia de seguridad, es “de impunidad”, dice Buscaglia; “corrupción mató la democracia”

Los altos índices de violencia que sufre el país alcanzó de manera alarmante a los alcaldes de distintos municipios, ante esta tragedia el especialista Edgardo Buscaglia consideró que en México no existe una estrategia de seguridad y que más bien padece por un pacto de impunidad. Además, dijo, el país tiene democracia que ha sido asesinada por los altos niveles de corrupción. Por si fuera poco, no existe presión de los países extranjeros en contra del Estado mexicano y éste “brilla por su ausencia”. También se refirió a la posible llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos: sería una tragedia para México y para el planeta por las políticas que plantea lanzar en materia de economía, política y sociedad, afirmó.

El ambiente de violencia que prevalece en el país y privó de la vida, en menos de 10 días, a los ediles de Hehuetlán El Grande, Puebla; San Juan Chapula, Chiapas, y Pungarabato, Guerrero, y que tan sólo en el último fin de semana de julio cobró la vida de al menos 99 personas, se debe a la estrategia de impunidad  que ha implementado el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México.

En entrevista con SinEmbargo, el también especialista en política y seguridad afirmó que México tiene una estrategia de impunidad “maquillada con espasmos de leyes anticorrupción y espasmos de simulación de reformas al Código Penal, pero realmente es una estrategia de impunidad”.

En un intento por innovar las acciones que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa había implementado en materia de seguridad, en el año 2013, Enrique Peña Nieto presentó en Michoacán su estrategia de seguridad, la cual prometía una acción conjunta entre la Policía Federal y la estatal para crear un frente común contra el crimen organizado.

Sin embargo, para Buscaglia lo que Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), realmente hicieron fue tomar lo peor de la estrategia de Calderón y le agregaron sus propios errores.
“Tomaron los peores ejemplos de la incompetente administración de Calderón y empeoraron la estrategia con los errores propios del PRI [Partido Revolucionario Institucional]. Que son los errores de un partido que está acostumbrado a los pactos de impunidad”.
Buscaglia afirmó que uno de eso errores fue la negociación que el Gobierno federal tuvo en 2014 con diferentes grupos paramilitares en Michoacán y que, de acuerdo con el experto, formaban parte de la delincuencia organizada y se encarceló a otros que no lo eran.
“Se aproximaron desde el punto de vista político a negociar con ángeles y demonios, y la delincuencia organizada quedó más fortalecida”, dijo.

Esta fuerza se vio reflejada en  las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) donde en los primeros seis mese de 2016 Michoacán registró 2.9 homicidios dolosos diarios.

El experto puntualizó que una verdadera estrategia de seguridad es la que ha sido implementada en países como Argentina, Colombia y Brasil donde se ven políticos encarcelados por sus vínculos con las mafias. “De la Presidenta hacia abajo en Argentina, de la Presidenta hacia abajo en Brasil, de los primos y ministros del Presidente Uribe hacia abajo en Colombia”, dijo.

Pero en México, comentó, los grupos delictivos parecen haber tomado fuerza y perdido el miedo a las autoridades, lo que ha provocado que la administración de Peña Nieto supere, en desgracias, a la de Felipe Calderón.

Las vidas que la guerra contra el narco cobró durante los primeros tres años de Gobierno calderonista [de 2006 a 2009] fueron más de 20 mil. Por su parte, la administración priista tuvo en el mismo periodo [de 2012 a 2015] más de 54 mil. Es decir, Peña Nieto dobló, en sólo tres años, las condiciones de violencia que amenazaba al territorio nacional.


Además, en el primer semestre del cuarto año del sexenio peñista se han registrado los homicidios de 9 mil 413 personas, 15.4 por ciento más que lo reportado de enero a junio de 2015.

VIOLENCIA CONTRA ALCALDES

Esta ola de violencia alcanzó de manera alarmante a los alcaldes de distintos municipios del país. La madrugada del martes pasadoel Presidente Municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla, José Santamaría Zavala, fue asesinado a tiros.

El homicidio de Santamaría Zabala es el tercero que se realiza contra ediles en los últimos nueve días.

Domingo López González, Edil de San Juan Chamula, Chiapas, y Ambrosio Soto Duarte, Alcalde del municipio de Pungarabato, Guerrero, fueron ejecutados el pasado 23 de julio en diferentes hechos violentos. Esto dejó al descubierto es escaso control que le Gobierno federal tiene en materia de seguridad.

Al respecto, el investigador internacional dijo que los casos de los ediles asesinados se deben de investigar, pero generalmente el asesinato de alcaldes se da por dos razones: porque no se dejan comprar o porque forman parte de organizaciones criminales y son asesinados por sus adversarios.

En lo que va del 2016, cinco ediles han sido ejecutados, por lo que en los casi cuatro años del Gobierno de Peña Nieto suman al menos 17 presidentes municipales muertos.

Edgardo Buscaglia hizo énfasis en que México es un país donde adolece un pacto de impunidad, que el ex Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció en 2014, “y este parto hace que sea imposible combatir la corrupción que ha invadido los procesos electorales y las licitaciones públicas. Lo que ayuda a la expansión de la delincuencia organizada”.

“Si la clase política no acepta una ‘autopurga’ –como la que se esta realizando en Brasil– no se va a poder terminar con esta trágica orgía de violencia”, declaró.
SE ASESINÓ LA DEMOCRACIA


Para el Director de International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, los altos niveles de corrupción en el país asesinaron la democracia y a las instituciones.
“Desde el punto de vista técnico, México tiene la peor práctica internacional debido a que la clase política se ha acostumbrado a vivir en hoteles cinco estrellas, a comprarse casas de 8 millones de dólares, a viajar por Europa. Se ha acostumbrado a vivir de dinero mal habido. Entonces, cuando ese dinero proviene de la delincuencia organizada la delincuencia cobra un precio y el precio es la muerte, y la corrupción descontrolada que hace que los procesos electorales mexicanos sean tan sucios que hayan asesinado a la democracia”, expuso.

El experto insistió que hasta que en México no se controle la relación de la clase política con los grupos criminales, como se hizo en Colombia en los años 90, o en Brasil hace 10 años, y en Argentina en los últimos seis meses, y se empiece una limpieza política, con funcionarios encarcelados y mansiones de políticas decomisadas, “se seguirá viviendo este tsunami de violencia mafiosa”.

De no controlar el incremento de esta violencia, México corre el peligro de que la violencia emanada por la delincuencia organizada llegue a la cúspide de la política, dijo. Entonces, agregó, “el país no va a tener otra opción que aplicar las 45 políticas públicas que yo recomiendo”.

Entre estas políticas públicas, el especialista destacó un ataque real contra la corrupción, y especialmente en lo que se refiere a las campañas políticas; un poder judicial más efectivo y realmente independiente que se lance contra las redes criminales.

En el tema de prevención, planteó, la política de la corrupción debe ser especial para países como México, “donde todos los gobiernos mexicanos están oliendo a podrido”. Por ello, consideró, la prevención social es fundamental para que la delincuencia no absorba a cientos de miles de jóvenes por año y los incorpore a pandillas y a la delincuencia organizada.

NO EXISTE PRESIÓN DEL EXTRANJERO

A 10 años del inicio de la guerra contra el narco y con múltiples casos de impunidad, corrupción y violencia, aunado al enojo social, el país vive una situación trágica “porque le Estado mexicano brilla por su ausencia”.

Buscaglia dijo que en esta situación no existe presión del extranjero para que las condiciones mejoren debido a una complicidad entre gobiernos extranjeros que han transformado a México en un “capitalismo de cuates corrupto”, donde pueden llegar a invertir su dinero en mercados políticamente cautivos y sin competencia económica
“El capitalismo internacional ha conspirado para que México siga siendo un capitalismo prostituido, de cuates, con dinero sucio y una clase política fácilmente corrompida por estos oligopolios privados”.

Sin embargo, “el mexicano promedio quiere trabajar en paz, trabajar sin estar pagando mordidas, quiere trabajar sin sufrir extorsiones, fraudes. No quiere vivir bajo la situación actual”.

TRUMP, UNA TRAGEDIA PARA EL PLANETA

Al cuestionar al asesor de gobiernos internacionales en Derecho y Economía sobre la posibilidad de que Donald Trump gane la Presidencia de Estados Unidos, Edgardo Buscaglia coincidió con el Presidente estadounidense Barack Obama y señaló a Trump como “una persona que no es mental ni éticamente competente para gobernar ningún país del mundo, ni siquiera en Zimbabue”.

Aseveró que todo lo que represente una victoria de Trump representa una catástrofe para México y para el planeta desde el punto de vista económico, político, social y militar, pues “no sería un costo que sólo pague México”.

Buscaglia dijo que se debe confiar en que la cordura de los estadounidenses va a impedir que este “mono con pistolas” llegue a ser Presidente de Estados Unidos.


“Habría que ponerle todas las ganas para que Hillary Clinton sea la primera mujer Presidenta de Estados Unidos y que, de alguna manera paradójica, sea la salvadora de EU si gana la Presidencia [… ] Ella sí se merecería la portada de Time y no Peña Nieto”, concluyó Buscaglia.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARIANA BLANCAS GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-08-2016/3075111