jueves, 4 de agosto de 2016

NL se prepara para liberación masiva de presos por robo

Monterrey, NL. El presidente de la Asociación Metropolitana de Alcaldes del estado, Víctor Fuentes, informó que entre enero y febrero habrá una liberación masiva de 2 mil presos que purgaban una condena por el delito de robo y que serán beneficiados con el nuevo sistema penal acusatorio.

El también alcalde de San Nicolás señaló que existen beneficios retroactivos que permitirán a los delincuentes recuperar su libertad y por ello los munícipes ya planean una estrategia junto con los alcaldes federales.

“Cuando concluya la etapa en que entra en vigor todo el sistema penal acusatorio, los actuales criminales van a obtener una serie muy importante de beneficios al tener retroactividad muchas de las nuevas figuras”.

“Se estima, salvo lo que confirme el Tribunal Superior de Justicia, que serán 2 mil rateros, 2 mil ladrones los que saldrán en enero o febrero a las calles y actualmente están presos… hablamos de una liberación masiva”, señaló Fuentes.

El representante de los siete munícipes metropolitanos de Nuevo León, indicó que si tienen respaldo popular y el apoyo de diputados federales y locales, buscarán frenar esta liberación que establece el nuevo sistema de justicia.

“Es factible que, si hay una respuesta de la comunidad importante, podamos a través de los diputados federales frenar lo que resulta que va a ser evidente (la liberación).

“Resulta que muchas de las condiciones y las circunstancias que hoy en día los mantienen bajo prisión cambian, y hay que recordar que en Derecho Penal, cuando hay reformas, si éstas benefician a los delincuentes, son retroactivas, no lo comparto pero es así”, señaló el edil panista.

También destacó que harán un análisis por municipio para ubicar a los delincuentes liberados y ponerles vigilancia estrecha para evitar que cometan nuevos delitos.

“Sin alarmar, es importante que estemos coordinados para determinar, por municipio saber quiénes son estos delincuentes, actuar con inteligencia, estar cerca del perímetro de donde viven, darles seguimiento.

“Obviamente que si salen readaptados pues qué bueno y si no, estar pendientes que no cometan más fechorías”, dijo Fuentes.

El edil de San Nicolás mencionó que la liberación “entiendo que es en automático, solamente deben cumplir con un procedimiento para que sean liberados.

“Por eso hay que actuar en consecuencia, tenemos tiempo suficiente, son seis meses para luego después no decir que no sabíamos. Es un reto para todos porque muchos de ellos no son una perita en dulce”, explicó.

Al respecto, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) emitieron un comunicado en el que reprueba el calificativo de “rateros” utilizado por Fuentes.

“Manifestamos nuestro rechazo a las declaraciones emitidas hoy por el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes, ya que desde nuestro punto de vista desinforman a la población y perpetúan la discriminación hacia las personas privadas de su libertad.

“Estos calificativos agudizan la vulnerabilidad que ya de por sí sufren las personas que han estado privadas de libertad en algún centro de reclusión”, expresó el organismo civil.





Fuente: La Jornada
Autor: Erik Muñiz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/04/nl-se-prepara-para-liberacion-masiva-de-presos-por-robo