miércoles, 3 de agosto de 2016

Moreno Valle hasta en la sopa: 6 años de campaña… con cargo a uno de los estados con mayor pobreza

“Para Rafael Moreno Valle, los límites de Puebla no están ahí donde los mapas marcan las fronteras del estado. Son, por decir, más flexibles. Llegan hasta la frontera norte y la frontera sur. Van desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico”, criticaron las organizaciones Artículo 19 y Fundar en un informe difundido en agosto de 2015. Las organizaciones documentaron que la publicidad del mandatario se había extendido hasta en 26 entidades del país donde se transmitieron anuncios de cine, radio y televisión para difundir sus informes de labores de 2012 y 2014.

El Instituto Nacional Electoral ha sancionado por lo menos en dos ocasiones al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la promoción de su imagen fuera de la entidad que gobierna; mientras el pasado mes de enero, también ordenó que fuera retirada la propaganda de la revista Vértigo -donde él parecía en la portada- de espectaculares y anuncios televisión en al menos 12 entidades. Pese a ello, el panista se sigue dando el lujo, con el dinero de los poblanos, de que su rostro aparezca por cada rincón de su estado y en otros como la Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes.

En el Informe Libertad de Expresión en Venta, elaborado por Artículo 19 y Fundar y presentado en agosto del año pasado, se alertó que para el Gobernador Rafael Moreno Valle “los límites de Puebla no están ahí donde los mapas marcan las fronteras del estado. Son, por decir, más flexibles. Llegan hasta la frontera norte y la frontera sur. Van desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico”.

Las organizaciones documentaron que la publicidad del mandatario se había extendido hasta en 26 entidades del país donde se transmitieron anuncios de cine, radio y televisión para difundir sus informes de labores de 2012 y 2014. Desde agosto pasado, Artículo 19 y Fundar, destacaron también que pese a que Moreno Valle había sido encontrado responsable por violar la Constitución y los límites de difusión, en al menos dos ocasiones, no se habían implementado las debidas sanciones en su contra.

Rafael Moreno Valle incluso en 2014 innovó la tradicional manera de difundir los logros de su gobierno -a través de spots y espectacurales- y los incluyó en una telenovela llamada “El color de la pasión”, una producción de Televisa, donde promocionó obras y logros de su gestión.

Mientras, en enero del año pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la revista Vértigo retirar la publicidad donde promocionaba la portada de su edición donde aparecía una enorme fotografía del Gobernador poblano con la leyenda “Moreno Valle: ‘Creamos las condiciones para atraer la inversión”, por considerarla violatoria a la Ley electoral.

Partidos de oposición y ciudadanos han promovido diversas quejas y denuncias por la excesiva difusión de la imagen del Gobernador, sin embargo, hasta ahora nada ha sido suficiente para que Moreno Valle desista de mostrarse y presumir sus “logros”.

EN LA IMPUNIDAD, RESPALDADO POR SU CONGRESO

En mayo de 2012, el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el Gobernador Rafael Moreno Valle y su director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, habían violado el artículo 134 de la Constitución por difundir el primer Informe de labores del mandatario a través de anuncios en salas de cine y radiodifusoras fuera de la entidad. Ese artículo determina que en la propaganda oficial no debe incluirse “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. Por dichas acciones, determinó el IFE, el mandatario y su secretario debían ser sancionados.

Sin embargo, el Congreso local frenó esa sanción y se dijo incompetente para actuar en contra del mandatario. Los legisladores poblanos señalaron que se podrían actuar en contra de Sergio Ramírez, dijeron que carecían de facultades para con respecto al Gobernador, pues justificaron que la única manera sería a través de una juicio político, el cual no procedía porque la falta no era grave.

Sin embargo, el Congreso de Puebla dijo haber llegado a un “acuerdo de palabra” con la oficina de enlace Legislativo del Gobierno de la entidad quien supuestamente garantizó que la Contraloría intervendría en el asunto para decidir si era necesario abrir un proceso administrativo, según denunció en su momento el Diputado Zeferino Martínez Rodríguez, de acuerdo con la información publicada por La Jornada.


En ese año, Moreno Valle apareció también en la revista Vértigo, en su edición 564 del 8 de enero. En esa ocasión, la publicación lucía una fotografía de Moreno Valle en la biblioteca Palafoxiana rodeado de libre y al fondo una bandera mexicana. Acompañada con la frase: “Transformar para progresar”, que evocaba el entonces lema del mandatario: “Acciones que transforman”.



MORENO VALLE HASTA EN LAS TELENOVELAS

El 7 de enero del 2014, el entonces representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), José Antonio Hernández Fraguas, denunció a Moreno Valle por el uso de gastos excesivos para promover su imagen. En ese momento, Hernández Fraguas aseguró que un año antes, en 2013, el Gobernador gastó 124 millones de pesos para promover su imagen, en lo que se especula, dijo, es el camino para construir su candidatura a la Presidencia de México en el 2018.

Ese año, el INE también ordenó una sanción en contra de Rafael Moreno Valle por la difusión de propaganda de su tercer informe de Gobierno fuera de Puebla. En esa ocasión, la publicidad del mandatario llegó al Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero y Guanajuato.

Sin embargo, en ese año, Moreno Valle llevó su publicidad a la trama de una telenovela de Televisa. Desde la producción “El Color de la pasión”, se promocionaron obras y logros de la gestión del poblano.


De acuerdo con una investigación del Diario Cambio, en la trama de esa telenovela, que se grabó en la capital poblana, se incorporaron al guión diálogos entre los actores que promocionan y presumen la modernización del estado y de la ciudad capital gracias a las obras realizadas en el sexenio de Moreno Valle Rosas, todo esto mezclado a la historia de amor entre Marcelo Escalante –protagonizado por el actor Erick Elías– y Lucía Gaxiola –que es interpretada por la actriz Esmeralda Pimentel–.



…Y NO DEJA LAS REVISTAS

El 26 de enero pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, determinó que la propaganda de la edición de la revista Vértigo, donde apareció de nueva cuenta el Gobernador poblano, debía ser retirada debido a que constituía una promoción personalizada de un servidor públicos. Los consejeros determinaron que la aparición de Moreno Valle podría violar la Ley electoral e incluso provocar inequidad en el proceso de elección que se llevó a caba en junio pasado en al menos 12 estados.

En esa ocasión, Rafael Moreno Valle apareció en la portada de la publicación con la leyenda: “Moreno Valle: Creamos las condiciones para atraer inversiones”. Esta vez, fue el PRD quien presentó la queda ante dicha Comisión.


Y pasando por alto las diversas sanciones que el INE ha pretendido imponerle, Moreno Valle volvió a aparecer en espectaculares y camiones de diversas ciudades del país, ahora con la portada de la revista Central, donde también lo acompañó un mensaje para promover al mandatario: “Impulsando ideas”.

PUEBLA, EL CUARTO CON MÁS POBRES

Rafael Moreno Valle tomó las riendas del Gobierno poblano el 1 de febrero de 2011, luego de ganar las elecciones del 4 de julio de 2010, apoyado por la coalición Compromiso por Puebla, que apoyaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia.

Al cierre de 2014, luego de tres años y 10 meses de su administración, Puebla ocupaba el cuarto lugar entre los estados con más pobres en el país, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval).

El número de habitantes en desigualdad creció respecto a 2012: ese año había 3 millones 616 mil y para 2014 la cifra se elevó a 3 millones 878 mil, lo cual representa una variación del 2.1 por ciento.

La marginación en Puebla afecta de forma directa al 64.5 por ciento de la población: el Coneval reportó que 23.9 por ciento de los poblanos no tienen acceso a la alimentación; 30.6 por ciento no tiene servicios básicos en su vivienda; 18.9 por ciento tiene problemas de hacinamiento; 75.2 por ciento no goza de seguridad social; 21.2 por ciento carece de asistencia del sector salud y 22.9 por ciento se encuentra en rezago educativo.

Además de la situación de pobreza que abarca al 64.5 por ciento de los poblanos, un 16.2 por ciento se encuentra en pobreza extrema, por lo que hay cerca de 913 mil habitantes en dicha condición.

Por si fuera poco, en la capital del estado viven en situación de pobreza 900 mil 774 personas, quienes se ubican por debajo de la línea de bienestar; es decir, no cuentan con recursos suficientes para cubrir sus necesidades más básicas.

Estas cifras ubican al Ayuntamiento de Puebla en el primer lugar del ranking nacional de municipios con mayor número de personas en pobreza y ocupa el tercero en cuanto a la falta de acceso a servicios de salud, con 711 mil 224 personas sin acceso a esos servicios, de acuerdo con cifras del Coneval.


En esta línea, Puebla se posicionó también como el cuarto estado del país con el porcentaje más alto de población infantil en condiciones de pobreza, con 71.6 por ciento. A nivel nacional, por ejemplo, 53.9 por ciento de la población infantil vivía en esas condiciones.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-08-2016/3075126