viernes, 5 de agosto de 2016

Mexicanos en aeropuerto de Madrid “no son nuestros clientes”: Aeroméxico

Ciudad de México. Los mexicanos que no han podido regresar al país desde Madrid, España, desde hace varios días y que se encuentran a la espera de un boleto de Aeroméxico, “no son nuestros clientes”, afirmó la aerolínea.

Fuentes de la empresa señalaron en entrevista que parte de su personal goza de una prestación, como parte del Contrato Colectivo de Trabajo, de obtener entradas “a precios simbólicos y sujetas a espacio”, las cuales pueden transferir a familiares, amigos o terceros.

En este caso, quienes se encuentran en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid compraron a esos boletos, “pero no directamente con la aerolínea. Eran conscientes que tendrían que esperar hasta que esté disponible un lugar para hacerlo efectivo”.

“No están varados, porque eso significa que están abandonados por la aerolínea. Y, de entrada, no son nuestros clientes ni son pasajeros de Aeroméxico. Se convierten en eso en el momento en el que se libera un asiento y se confirma su vuelo. Hasta entonces la empresa sí es responsable de su integridad y de llevarlos a su destino”, informaron.

Las condiciones “que tienen en el documento que portan son muy claras: sujeto a disponibilidad y sin asiento confirmado”, insistieron. Para ese tipo de viajes se estipula que no pueden reservar su lugar, deben acudir al mostrador en el aeropuerto y anotarse en una lista para que, en caso de que haya cupo, puedan abordar.

Aeroméxico “advierte año con año a sus colaboradores” que sean cuidadosos con el uso de esa prestación, especialmente en temporada alta, como este periodo de vacaciones, indicaron. “Como empresa nuestra responsabilidad llega hasta ahí, porque no podemos limitar los boletos y tampoco investigar qué hacen después: si la transfieren, la venden o la regalan; sería exceder nuestras facultades”.

La aerolínea tiene un vuelo diario desde Madrid a México, con capacidad para 277 pasajeros. Algunos viajeros compraron su boleto “incluso con un año de anticipación, así que hay que respetar su lugar”.

Consultada sobre el tema, Astrid Téllez Aguilar, directora general de Quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que la dependencia no puede intervenir. “Nosotros podemos actuar en cualquier tipo de deficiencia en el servicio”, pero en este caso, “son prestaciones laborales, no boletos expedidos en una relación de consumo”.

En entrevista, anunció que la Profeco ya se puso en contacto con la aerolínea. “Lo que señaló es que son boletos que no son comprados tal cual por  los pasajeros, sino que ellos los entregan a los trabajadores como prestaciones laborales”.

El artículo 59 de la Ley de Aviación Civil establece “que no necesariamente existen los mismos derechos para un pasajero que compró un boleto que para uno al que lo obsequiaron y que desde el inicio es sujeto a disponibilidad”, apuntó.


Según la aerolínea les hizo saber a los funcionarios, están ordenando las listas de espera para que, cuando haya espacio disponible, puedan abordar. “El tema es delicado porque estamos en la temporada, entonces lo que sí compraron su boleto están utilizando esos vuelos”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BLANCA JUÁREZ, CÉSAR ARELLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/05/mexicanos-en-aeropuerto-de-madrid-201cno-son-nuestros-clientes201d-aeromexico