martes, 2 de agosto de 2016

Médicos anuncian nueva marcha nacional: piden más personal, medicamentos y material

Los médicos marcharán el próximo 17 de agosto en 11 entidades y la Ciudad de México. Exigen material para realizar su trabajo, compra de medicamentos y más personal.

Luego de que el pasado 22 junio miles de médicos salieran a las calles de más de 80 ciudades en todo el país para protestar entre otros puntos contra la universalización de la Salud, ahora la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos convocó una nueva marcha nacional de protesta para el próximo 17 de agosto.

Antonio Vital, coordinador de la Alianza, explicó en entrevista que el pasado sábado 23 de julio se realizó el Noveno Encuentro por la Salud y la Vida, donde empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE y de la Secretaría de Salud, expusieron las principales demandas que exigirán a las autoridades sanitarias.

Sus demandas son: más contratación de personal sanitario; la compra de más medicamentos y de material que garanticen el abasto para la población; el rechazo al reciente recorte presupuestal y de la privatización de la Salud pública; y la defensa de las jubilaciones.

La Alianza de Trabajadores informó que 11 entidades, más la Ciudad de México, ya se han sumado a la convocatoria para marchar el 17 de agosto a las instalaciones de la Secretaría de Salud federal, en la capital mexicana. Entre los estados se encuentran Veracruz, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla.

El movimiento ‘Yosoymédico17, el cual organizó la pasada marcha nacional del 22 de junio, dijo a este medio a través de uno de sus voceros que por el momento no han decidido unirse a esta nueva protesta.

En cuanto a la demanda de contratación de más personal sanitario, Antonio Vital expuso que exigirán a la Secretaría de Salud “que cumpla con la creación de 33 mil plazas comprometidas desde hace año y medio”.

“En la Secretaría de Salud son 22 mil 600 plazas y 10 mil en el ISSSTE, las cuales se han dejado de cubrir, provocando que hoy haya un déficit muy grande en el sector público y un rezago enorme en la atención”, planteó Vital. Por eso, añadió, pacientes que tendrían que ser atendidos en un periodo máximo de tres semanas, pueden llegar a estar hospitalizados hasta entre tres y seis meses, “por carencias de insumos básicos, medicamentos, y de enfermeras y doctores”.

Cabe recordar que el pasado 7 de julio, Animal Político documentó, que en hospitales públicos del IMSS no hay jeringas ni gasas, que los pacientes convalecen en sillas de metal en los pasillos, y que los doctores atienden a 70 pacientes al mismo tiempo.

“Universalización provocará un colapso del servicio médico”

Otro de los puntos en los que los médicos harán especial énfasis es en el recorte presupuestal anunciado por Hacienda el pasado 24 de junio, tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El recorte, el segundo anunciado este 2016, fue de 31 mil 715 millones de pesos. Y la salud y la educación fueron los sectores más perjudicados, con un recorte de 13 mil millones, de los cuales 6 mil 500 corresponden a salud.

“¿A cuánto equivale ese recorte de 6 mil 500 millones? –preguntó Antonio Vital para responderse-. El Hospital de Alta Especialidad Regional de Oaxaca tiene un presupuesto de alrededor de 460 millones de pesos. Ese recorte representa el equivalente al presupuesto de 12 años de este hospital”.

De ahí que el coordinador de la Alianza subrayó que van a expresar su rechazo al recorte presupuestario, y también a la subrogación de algunos servicios por parte del IMSS, ya que entienden que esto supone el principio de la privatización de la salud pública en el país.

En cuanto al Acuerdo Nacional hacia la Universalización de la Salud propuesto por el Ejecutivo, el cual plantea que gradualmente el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud compartan recursos materiales y humanos, la Alianza dijo que también mostrará su rechazo por considerar que dicha propuesta provocará “un colapso del servicio”.

“Con el recorte al presupuesto, el aumento de la cobertura (por la Universalización) y sin recursos humanos ni materiales, vamos a tener un colapso del servicio, y eso va a generar un enfrentamiento entre ciudadanos y derechohabientes con los trabajadores de la Salud”, apuntó Antonio Vital.

Animal Político preguntó al departamento de comunicación de la Secretaría de Salud por una postura sobre los señalamientos de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, y sobre la convocatoria de la marcha para el 17 de agosto. Hasta el momento, la dependencia no se ha pronunciado.

No obstante, el pasado 24 de junio, el secretario de Salud, José Narro, negó en reiteradas ocasiones que el Acuerdo hacia la Universalización sea un primer paso para la privatización de los servicios de salud.


“Contundentemente lo digo: no hay ni la mínima intención de privatizar la salud. Es falso que se quiera privatizar (con el acuerdo de universalización) la salud en México. Miente quien así lo diga. No se vale engañar a la sociedad con planteamientos absolutamente falaces”, dijo el titular de Salud.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/medicos-anuncian-nueva-marcha-nacional/