lunes, 15 de agosto de 2016

Más de 200 agresiones contra medios y periodistas en el primer semestre del 2016: Artículo XIX

Ser periodista en México es vivir en un contexto de riesgo y agresiones por parte de autoridades, empresas y otros grupos de poder que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información, advierte el segundo informe trimestral de la organización internacional Artículo XIX. “En el primer semestre del año se documentaron 218 agresiones contra medios y periodistas, entre ellas 8 asesinatos, de los cuales 2 fueron ejecuciones extrajudiciales”, indica la organización.

Las agresiones más recurrentes documentadas por la Oficina para México y Centroamérica son: físicas/materiales, intimidaciones, amenazas, privaciones de la libertad y ataques directos a medios de comunicación.

En el primer semestre de este año el acoso judicial contra periodistas ha sido común con quienes realizan investigaciones periodísticas que visibilizan la corrupción, abusos de poder y negligencia por parte de las autoridades, tal es el caso de las periodistas Carmen Aristegui y Sanjuana Martínez, como documentó en su momento la organización que acompaña ambos casos.

Recientemente, Carmen Aristegui denunció públicamente la existencia de diversas demandas judiciales en su contra por parte de la empresa MVS por daño moral, luego de que la periodista escribiera el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”, investigación que a decir de la periodista “trastocó por su contenido y alcance, las entrañas de un gobierno y forma de una larga lista de factores que han provocado la caída, en picada, de la imagen y confianza en la figura presidencial”. Dicha investigación derivó en el despido de ella y de su equipo en marzo de 2015.

Según la demanda interpuesta se pide a la periodista y a la editorial del libro una indemnización que el juez “deberá fijar, atendiendo al menoscabo en la dignidad, honor, imagen y vida pública y privada del actor; eliminar el prólogo que es exclusiva creación de la demandada contenido en el libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto en las siguientes ediciones o reimpresiones que se hagan de dicho libro, así como prohibir la divulgación de dicho prólogo en cualquier medio ya sea electrónico, radiofónico, televisivo, conferencia pública, etc.”.

En el caso de Sanjuana Martínez, la periodista hizo públicas las amenazas e imágenes de intimidación que le fueron enviadas vía twitter el pasado 8 de agosto, mensaje en el que con una imagen de balas se le escribe: “Sra @SanjuanaMtz la gente está muy molesta por la cuestión de la Srita. Lagunes (en referencia a Alejandra Lagunes,Coordinadora Nacional de Estrategia Digital de la Presidencia de la Repúblia) y se le solicita mesura por favor.

Cabe recordar que en abril de 2016 Sanjuana Martínez fue condenada a pagar una indemnización al político perredista Jesús Ortega Martínez por “daño moral” debido a las investigaciones que la periodista realizó en 2013 sobre trata de mujeres que involucraban al señor Ortega Martínez. Luego de ello, la organización Artículo XIX recibió la orden del Juez Octavo de Distrito en materia Civil y del Quinto Tribunal de Circuito para llamar a declarar a abogados de dicha organización, involucrados en el juicio presentado por Jesús Ortega Martínez contra la periodista Sanjuana Martínez Montemayor.

Es necesario mencionar que el requerimiento para comparecer fue dirigido solamente a la Directora Regional de ARTICLE 19, Ana Cristina Ruelas Serna, y al Oficial del Programa de Protección y Defensa, Leopoldo Maldonado Gutiérrez.

Dicha intimidación contra la periodista y la organización que la acompaña jurídicamente, visibiliza la censura y vulnera el derechos a la libertad de expresión y el derecho a la información que quienes ejercen el periodismo y la sociedad tendrían que ejercer libremente.


Para artículo XIX dicha acción es un “intento de intimidación a la labor de defensa jurídica que realiza la organización en apoyo a periodistas” y se suma a las 218 agresiones documentadas por la organización internacional, las cuales son más comunes en la Ciudad de México y en estados como Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

FUENTE: DESINFORMEMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mas-de-200-agresiones-contra-medios-y-periodistas-en-el-primer-semestre-del-2016-articulo-xix/