jueves, 4 de agosto de 2016

Más de 16 casos de violencia contra mujeres al día y 16 casos de feminicidio en medio año en Ciudad Juárez

Han sido perpetrados 16 casos de feminicidio sólo de enero a junio de 2016 en Ciudad Juárez Chihuahua, según cifras de la Red Mesa de Mujeres a través de a través de su Programa de Monitoreo e Investigación, lo que mantiene a la entidad como la segunda con mayor número de casos de violaciones sexuales, por su parte, el Centro de Justicia para las Mujeres Marisela Escobedo Ortiz, dijo que entre enero y mayo 2016 fueron 2 mil 553 las mujeres que acudieron por primera vez al Centro, por enfrentar alguna forma de violencia, lo que suma más de 16 nuevos casos al día, de acuerdo con Irma Casas Franco, directora del Centro, las mujeres que piden ayuda cada vez son más jóvenes y con lesiones físicas mas fuertes.

Estas cifras, se reflejan en 50 denuncias interpuestas durante los primeros 75 días del año ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género de la entidad y se destaca que la edad promedio de las mujeres víctimas de violencia de género disminuyó de 35 a 25 aunque hay casos donde las jóvenes agredidas tienen solamente 14 años, advierte el Centro.

La violencia de género en Chihuahua ha motivado diferentes organizaciones a solicitar que se decretara una Alerta de Violencia de Género para el estado, sin embargo esa petición no fue atendida por el gobierno federal. Las OSCs que trabajan la problemática de género en el estado de Chihuahua han sufrido represalias por el trabajo que realizan. Esta situación se encuadra en un panorama global de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos, que ha registrado 19 asesinatos en 7 años, destacan.

En este contexto, que califican de “riesgozo” en el que se encuentran las y los defensores de derechos humanos en Chihuahua, más de 20 organizaciones que trabajan en el estado solicitaron a Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la emisión de “una alerta temprana que prevenga futuras agresiones a personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua”.

Aproximadamente en 1993 se registró en dicha Ciudad fronteriza, la primer serie de asesinatos violentos contra de mujeres, en ese año se registraron al menos uno por mes, y al siguiente año al menos 11 asesinatos se dieron a conocer.


A partir de ese momento, se comenzaron a registrar, documentar y hacer visibles cientos de casos de desapariciones y asesinatos de mujeres en la entidad con énfasis en esa ciudad fronteriza. En 2001 se da en Juárez uno de los casos más emblemáticos a nivel internacional y nacional, ya que a partir del hallazgo de 8 cuerpos en un lugar llamado “Campo Algodonero” del acompañamiento y exigencia de justicia que emprendieron madres de las jóvenes y defensoras de derechos humanos, el Estado mexicano recibió recomendaciones por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la reparación del daño, la visibilidad del problema como estructural y no de índole privado y el compromiso de no repetición.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mas-de-16-casos-de-violencia-contra-mujeres-al-dia-y-16-casos-de-feminicidio-en-medio-ano-en-ciudad-juarez/