miércoles, 17 de agosto de 2016

MAES logra acuerdos con SEP y universidades

Ciudad de México. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) logró acuerdos con los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma del Estado de México (UAEM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el documento firmado por todos los presentes en la mesa de negociación, que inició el martes a las 16 horas y terminó hoy en la madrugada, se establece:

1. Un reconocimiento de que el problema de la falta de cobertura en educación superior es grave, merece una atención urgente y que los exámenes de selección no representan una solución:

“(Los participantes) coincidimos en el reconocimiento de que nuestro país enfrenta un problema de falta de cobertura en educación superior y que es prioritario atenderlo. [...] Asimismo, las instituciones señalan que los procesos de admisión a la educación superior pública [...] no son instrumentos orientados a determinar la aprobación o reprobación, por lo que de sus resultados no se puede concluir que los jóvenes que no consiguieron un lugar han sido reprobados”

2. Se mantiene el acuerdo con la UNAM y el IPN para el ingreso diferido a estas instituciones, luego de cursar un año en otra institución con una beca, mantener un promedio mínimo de 8 y no reprobar ninguna materia.

3. Se mantiene el acuerdo con la UAEM y la UPN para el ingreso directo de nuestros compañeros a estas instituciones.

En el caso de la UAM, informaron que pese a la insistencia, esta institución se negó a aportar una solución. Por ello, en su próxima asamblea el MAES decidirá un plan de acción para movilizarse “no cejaremos en nuestra decisión de que se reconozca el año de estudios, con calificaciones de excelencia, que nuestros compañeros han cursado” en la unidad Xochimilco, en referencia al grupo de 10 oyentes.

A través de un comunicado subrayaron que “para decenas de jóvenes a quienes se nos había negado nuestro derecho a estudiar, los acuerdos firmados representan la posibilidad de recibir educación superior”.


El MAES dedicó este logro a la lucha de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a los estudiantes de las normales rurales y a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/17/maes-logra-acuerdos-con-sep-y-diferentes-universidades