jueves, 11 de agosto de 2016

Los linchamientos se multiplican; es el Estado ausente y hartazgo de muchos, dicen académicos

Cansados de la violencia, ciudadanos han protagonizado en el periodo reciente una serie de linchamientos en diferentes puntos del país. Una tendencia que ascendió desde el 2010, cuando el promedio anual pasó de 13 a 32 casos. En un Estado ausente los habitantes buscan la justicia por su propia mano. Especialistas interpretaron este síntoma de violencia como la falta de presencia del Estado y, en especial, la exclusión social.


Los municipios rurales, pobres e indígenas, son más vulnerables a que surjan linchamientos. Pero el fenómeno no ha dejado de ser una constante en zonas urbanas cercanas a las metrópolis. Apenas el lunes tres encuestadores de la empresa Simo Consulting fueron agredidos por habitantes de Centla, Tabasco. Otros casos más se han sumado en las últimas semanas.

Los visitantes a Celtla, originarios de la Ciudad de México y el Estado de México, fueron confundidos por delincuentes, lo que desató el enojo de una turba que terminó por agredirlos. Un caso que por el oficio de los jóvenes remite al linchamiento de dos encuestadores en el municipio de Ajalpan, Puebla, el pasado 19 de octubre.

Ayer, cinco integrantes de un grupo brigadista de la asociación Un Kilo de Ayuda fueron retenidos por pobladores del municipio de Zinacatán, en el estado de Chiapas, luego de que accidentalmente un niño se asfixiara con una pastilla ingerida entregada por el grupo. Los brigadistas habrían acudido a la localidad para entregar medicamentos a los menores y, después de lo sucedido, su corrió peligro ya que los pobladores habían amenazado con hacer “justicia” por cuenta propia. Finalmente, tras la negociación de las autoridades que arribaron al lugar con los habitantes, los cinco fueron liberados.

En el 2010, el último censo municipal del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) determinó que en Centla, un poblado con 100 mil habitantes, el 69 por ciento de la población se hallaba en situación de pobreza. En el caso de Ajalpan, el indicador alcanzaba al 83 por ciento de sus 52 mil habitantes.
“Efectivamente, [el acto de linchar] trata de una exclusión social y abandono de facto de las políticas públicas a la gente más desamparada. Y sobretodo en los estados y las regiones donde hay más pobreza esto se reciente más. Se abandonan subsidios, programas sociales, en aras de cumplir con requerimientos del sistema macroeconómico”, dijo Gerardo Coutiño Montes, economista de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Un estudio del investigador Raúl Rodríguez Guillén del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco estableció que entre 1998 y abril del 2014 hubo 366 linchamientos -100 fueron consumados y 266 se quedaron en intentos-.

“Se ha incrementado sustancialmente sobre todo en el Edomex y Puebla, no sólo en el último año sino en los últimos cuatro. El crecimiento ha sido muy importante. Lo que llama la atención es que ha crecido a nivel nacional, pero que se concentra básicamente en esas dos entidades”, dijo Rodríguez Guillén.

Hasta antes del 2010 el promedio era de 13 casos por año, pero después de aquel año, la tasa pasó a ser de 32 por año. Tan sólo en 2015 hubo 112 registros. Aunque sí existen casos donde la pobreza es un factor, en México representan menos del 10 por ciento, detalló el profesor de la UAM.

“Estos se dan ante el crecimiento del robo, violación y policías que abusan de su función, pero sobre todo, de la impunidad de quienes cometen estos delitos. No tiene necesariamente que ver si es una zona marginada o no. Y en México particularmente se da en zonas urbanas, como es el caso de la zona conurbada de la Ciudad de México, y en Puebla en la capital, así como los municipios más poblados San Martin Texmelucan y Tehuacán”, dijo.

De acuerdo con Coutiño otro factor que detona las agresiones en grupo es cuando se contaminan los procesos de usos y costumbres de las comunidades para tomar decisiones.

“En esas comunidades lo que garantiza la cohesión social son los usos y costumbres. El proceso consiste en que las decisiones de la comunidad se juntan en la plaza, el pueblo se divide por barrios y se van rolando la Presidencia Municipal por barrio, todos saben quien preside y a la hora de decidir alzan la mano. Pero, cuando la política externa llega, contamina ese proceso, porque antes en la comunidad eran priístas y se volvieron del Verde, entonces ese proceso se echo a perder, cosa que no les gustó a los demás”, explicó el profesor de la UACH.


RECUENTO DE CASOS

  • Cancún, Quintana Roo

El pasado lunes 5 de agosto, un hombre identificado como presunto responsable del asalto a un domicilio fue detenido por los vecinos de las calles de la Región 231, cerca de la avenida Leona Vicario, en Cancún, Quintana Roo. El sujeto fue despojado de su ropa y golpeado.


De acuerdo con prensa local, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) confirmó que el presunto ladrón fue entregado a las autoridades después de ser golpeado.



  • Ecatepec de Morelos, Estado de México

En la colonia Izcalli Jardines en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, se registró el pasado 28 de julio cuando un hombre despojó de sus pertenencias a mujeres que viajaban a bordo de una unidad de transporte público del Metro Indias Verdes a Jardines de Morelos.


Medios locales detallaron que al descender de la unidad el sujeto tropezó y calló por lo que las afectadas pidieron ayuda a los vecinos quienes golpearon al presunto asaltante.



  • Linchamiento en Zongolica, Veracruz


Un presunto asaltante, quien aparentemente acompañado de otro hombre habían asaltado la caja popular de ahorro de la localidad, lo que ocasionó el enojó de la población. La tarde del lunes 25 de julio fue sacado del hospital y linchado por pobladores del municipio de Zongolica, Veracruz, falleció al día siguiente a causa de las lesiones presentadas.



  • Cuajimalpa, Ciudad de México

Hace dos semanas, pobladores de San Mateo Tlatenango, de la Delegación Cuajimalpa, protagonizaron un intento de linchamiento en contra de un sujeto al que se le culpó de querer secuestrar a una niña.


La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó en su momento que detuvieron el linchamiento. El hombre fue rescatado y turnado al Ministerio Público.



AUSENCIA DEL ESTADO

Pablo Monzalvo Pérez, académico del Diplomado en Seguridad Pública de la Universidad Iberoamericana (UIA), detalló que estos casos representan una falta de Estado de derecho.

“O en ocasiones una presencia del estado que se va haciendo líquida. Va perdiendo fuerza, miedo, ignorancia y corrupción, hacen que la fuerza del estado se vaya aguadando, porque el estado que tiene esa garantía y esa autoridad. Y la pierde cuando otros aplican la justicia”, dijo.

Estos casos serán cada vez más frecuentes con la entrada en vigor el pasado 18 de junio del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), advirtió el Diputado federal del partido Movimiento Ciudadano Víctor Sánchez Orozco.


“La entrada en vigora limitó muchísimo la prisión preventiva. Va haber mucha gente que ha cometido ilícitos y van a estar en la calle, no toda la gente lo va entender”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-08-2016/3078042