lunes, 22 de agosto de 2016

Llama la SEP a reportar cierre de escuelas

Subraya el derecho que tienen los niños y jóvenes a recibir educación.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) exhortó a los padres de familia y población en general a reportar desde este lunes 22 de agosto cualquier cierre de escuelas en el inicio del ciclo escolar 2016-2017, ante el paro de actividades anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De esta forma, la dependencia puso en operación el portal Reporte Escolar ciclo 2016- 2017, accesible desde la página de la institución (http://www.gob.mx/sep), o a través de la línea de atención ciudadana TelSEP: 01800 288 6688.

‘‘Si en el inicio de clases se conoce de alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, ya sea que se encuentre cerrada o funcionando parcialmente, debe ayudarse a la comunidad escolar reportando estas anomalías’’, señaló la SEP.

Además, aseguró que dado que el acceso a la educación es un derecho que tienen los niños y jóvenes del país, este lunes todas las escuelas de educación prescolar, primaria, secundaria, normal y otras modalidades ‘‘deben iniciar clases’’, como lo marca el calendario escolar. ‘‘La SEP trabajará en conjunto con las autoridades educativas estatales para brindar la atención requerida en todos los casos’’, señaló.

Por otra parte, este lunes entran en vigor los calendarios escolares conformados por 185 y 200 días de clases; de acuerdo con los reportes de 30 de las 32 entidades, se estima que entre 8 y 10 por ciento de las escuelas del país determinaron ajustarse al calendario más corto. El inicio de ambos calendarios será este lunes 22 de agosto, pero para el primer caso el ciclo escolar concluirá el 27 de junio de 2017, y para las que mantengan el calendario de 200 días será el 18 de julio del mismo año.

En ambos calendarios se suspenderán labores el 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre, 6 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo. El último viernes de cada mes se realizará, además, la reunión del consejo técnico escolar de cada plantel. Finalmente, la SEP informó haber distribuido un total de 11 millones de libros de texto gratuitos en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, para que sean entregados a los alumnos este lunes.

La matrícula para este ciclo escolar en la capital del país en el nivel de educación básica es de 1.3 millones de alumnos en escuelas públicas, y poco más de 340 mil en planteles particulares, en los niveles prescolar, inicial, primaria, secundaria, especial y educación para adultos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JOSE ANTONIO ROMÁN
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/22/politica/004n1pol