viernes, 5 de agosto de 2016

Llama la CNTE a construir el Proyecto de Educación Democrática

CIUDAD DE MÉXICO: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a todo el pueblo de México a promover la construcción del Proyecto de Educación Democrática que sea la base para “la transformación de la educación” en el país.

El lunes pasado los maestros anunciaron la realización de un Foro educativo el próximo 9 de agosto en el Auditorio del Centro Médico Siglo XXI, para construir una propuesta de modelo educativo junto con padres de familia y estudiantes.

En un comunicado, el magisterio disidente indicó que contingentes organizados en la CNTE han desarrollado proyectos y experiencias en el ámbito educativo con ese fin, como: el Plan para la Transformación de la Educación del Estado de Oaxaca, el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán, el Proyecto Escuela Guerrerense Altamiranista, los Proyecto de Educación Alternativa de Chiapas y el Proyecto de Jornada Integral en escuelas de la CDMX, entre otros.

Y señaló que ante “las actuales condiciones de represión impuestas por el gobierno para operar en las escuelas públicas su contra reforma educativa”, la CNTE tiene la firme convicción de promover la construcción del Proyecto de Educación Democrática, “convocando para ello a la más amplia participación del pueblo de México”.

Según la CNTE este proceso “recupera los esfuerzos” que durante más de 30 años, la organización y otros sectores, han construido alrededor de la Educación alternativa “que se sintetiza en el Diálogo Nacional por la Educación y continúa con esta nueva etapa que abre la CNTE con la Ruta del Proceso de Construcción del Proyecto de Educación Democrática cuyo Foro aborda la evaluación integral puesto que se requiere evaluar al proceso y sistema educativo en su conjunto”.

Mexicanos Primero pide participar

Al respecto, el director adjunto de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía, expresó su deseo por participar en los foros organizados por la CNTE.

“Estamos abiertos a participar en los foros sobre educación organizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, señaló Mejía en entrevista con MVS al tiempo que lamentó que los maestros disidentes rechazaran acudir a las mesas de trabajo que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Mejía destacó la necesidad de implementar un modelo de calidad en México, que es muy bajo comparado con el de otros países. Por ejemplo, dijo, el nivel educativo que tiene un niño coreano de sexto de primaria es equivalente al que tiene un niño de tercero de primaria en Oaxaca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/449839/llama-la-cnte-a-construir-proyecto-educacion-democratica