jueves, 11 de agosto de 2016

La reforma educativa es el “fracaso del sexenio”: CNTE

La reforma educativa “ha sido el fracaso del sexenio”, concluyó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Foro hacia la construcción del proyecto de educación democrática, que se pactó en las negociaciones con el gobierno federal.

“La propuesta gubernamental ha resultado claramente fallida y eso habría que reconocerlo como punto de partida para cualquier análisis sobre la educación actual. Hoy podríamos indagar sobre las causas o explorar las razones profundas de la problemática, pero es un hecho que la propuesta del gobierno tiene problemas de fondo. Y no se trata solamente de problemas de aplicación, sino de una problemática de concepción y de diseño de las políticas oficiales”, declaró.

De acuerdo con los maestros, el “fracaso” se debe al diagnóstico “limitado” de la problemática educativa en México, el cual acusa “erróneamente” a los docentes de ser responsables de “todos los males”, a la concepción “mercantilista” de la educación, al desconocimiento de las “potencialidades de participación” de maestros y ciudadanos y, por último, a la visión “reduccionista y equivocada” de la evaluación.

“Lejos de propiciar mejores condiciones para el trabajo de los docentes, para el desempeño de los estudiantes o, en síntesis, para lograr un ‘México con educación de calidad’, como plantean los documentos gubernamentales, la política educativa ha generado una enorme incertidumbre laboral, así como un muy desfavorable entorno educativo para la niñez y la juventud”, señalaron.

Al concluir el Foro, los maestros indicaron que en base a las participaciones se elaborarán propuestas base para los foros programados para los meses de septiembre y octubre, y así culminar con los trabajos en noviembre.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/la-reforma-educativa-es-el-fracaso-del-sexenio-cnte/