miércoles, 3 de agosto de 2016

La mitad de veracruzanos no pueden comprar la canasta alimentaria: #SemáforoEconómico

La población en pobreza laboral en Veracruz pasó de 45.7% a 53.9% en seis años, indica el #SemáforoEconómico, lo que significa hay 850 mil personas más que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso que obtiene por su trabajo.

Veracruz ha mostrado un importante deterioro en el bienestar de su población y bajo crecimiento económico en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo Vamos? El análisis de esta organización apunta a que uno de los principales obstáculos al crecimiento del estado es un ambiente de negocios desfavorable, que impide el desarrollo de empresas en industrias productivas.

La población en pobreza laboral en Veracruz pasó de 45.7% a 53.9% de 2010 a 2016. Esto significa que en seis años, hay 850 mil personas más que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de los integrantes de su hogar.


Veracruz creció 1.7% anual en promedio entre 2010 y 2016, por debajo del crecimiento de todos los estados con los que colinda. Además, es el segundo estado con menor crecimiento en dicho periodo, después de Campeche. Al acortar la ventana de tiempo de 2013 a 2016, el estado se ha mantenido estancado con un crecimiento anual promedio de 0%.

El aumento de la pobreza laboral y el bajo crecimiento económico se dan con un trasfondo de baja productividad y alta informalidad. La productividad laboral en Veracruz es de $106 pesos por hora trabajada, mientras que a nivel nacional cada hora trabajada equivale a $133 pesos. En cuanto informalidad, 62.2% de los trabajadores son informales; el mayor nivel durante los últimos diez años.

Sin embargo, existen algunas industrias donde la productividad laboral de Veracruz es superior a la nacional. El estado muestra una productividad laboral mayor a la productividad nacional en ciertas actividades como la industria química, la alimentaria y la fabricación de derivados del petróleo y del carbón. La productividad promedio del estado se mantiene baja debido a que alrededor de un quinto de la producción se concentra en actividades de baja productividad per se, actividades que además concentran alrededor de 73% de los trabajadores del estado.

El hecho de que las inversiones y los trabajadores en Veracruz no se trasladen hacia las actividades más productivas es un tema relevante dado el alto potencial con el que cuenta en términos de conectividad con el exterior. Veracruz cuenta con diez puertos marítimos, cinco aeropuertos  —de los cuales dos son internacionales—, y 1,800 kilómetros de vías férreas; además, atraviesa de norte a sur al país y su capital se encuentra a cuatro horas de la Ciudad de México. Tiene acceso a los mayores mercados a nivel nacional e infraestructura para acceder a mercados internacionales.

Una razón detrás del bajo despeño económico de Veracruz es un ambiente de negocios poco propicio. El ambiente de negocios es el conjunto de condiciones en una economía para que las personas decidan crear empresas, comerciar, invertir, contratar empleados, construir. Lo que determina estas condiciones incluye desde una efectiva aplicación de las leyes hasta la certidumbre de que las ganancias que se generen serán respetadas.

El 80% de los veracruzanos perciben a su estado como inseguro, de acuerdo con las encuestas de percepción (ENVIPE), frente a 73% a nivel nacional. Por otro lado, el gobierno local ha llevado a cabo un manejo poco responsable de las finanzas públicas, en especial lo concerniente a la deuda pública estatal. La deuda pública de Veracruz aumentó de 21,500 millones de pesos en 2010 a 45,776 millones de pesos en 2016, misma que no se vio acompañado de un crecimiento económico. La deuda pública como porcentaje del PIB estatal aumentó de 3.1% a 4.7%.

Un ejemplo reciente de los efectos del manejo poco responsable de las finanzas públicas proviene del aumento del impuesto sobre los pagos a los trabajadores de 2 a 3%. La propuesta proveniente del gobernador fue aprobada en octubre de 2015 y en julio del presente año se acordó utilizar dichos recursos para saldar adeudos a proveedores y contratistas acumulados en la administración.

El aumento del impuesto al pago de los trabajadores formales encarece el empleo formal. Además, esta medida ha generado malestar general y hostilidades entre el sector privado y el gobierno.

En este contexto se implementará una Zona Económica Especial en Veracruz. Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son áreas delimitadas geográficamente en las que se asegurará la provisión de infraestructura necesaria, capacitación laboral y condiciones excepcionales (incentivos fiscales y laborales) para atraer inversión privada en las actividades más productivas de la región.

México, ¿Cómo Vamos? considera que para Veracruz, una condición indispensable para la estrategia sea exitosa, es el establecimiento de un ambiente de negocios favorable en la Zona, que deberá ser expandido hacia el resto del estado. De lo contrario, la ZEE podría convertirse en un enclave de productividad y Estado de derecho que no beneficie al resto del estado.


La situación económica de Veracruz se ha deteriorado de forma importante. El establecimiento de una ZEE en el estado podrá contribuir a una mejoría, sin embargo, no será suficiente. Veracruz hoy vive problemas que tendrá que atender si quiere detener y revertir el deterioro ocasionado en los últimos años.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/veracruzanos-canasta-alimentaria/