jueves, 4 de agosto de 2016

La IP arrima fuego al Gobierno: o resuelve su lío con la CNTE, o se frenan impuestos e inversiones

Los empresarios se han unido para presionar al gobierno: las movilizaciones de la CNTE, que llevan más de dos meses y hoy continúan, los han hecho perder millones de pesos. Ayer la Coparmex presentó una demanda de amparo en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y funcionarios federales, ante las presuntas omisiones por los bloqueos del magisterio, y Concanaco-Servytur advirtió que podrían declarar su impuestos en ceros. Hoy, el CCE pidió utilizar las herramientas necesarias para desalojar a los protestantes y, además, la Concamin detendrá inversiones por 50 mil millones de pesos planeadas para Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Ante ello, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a las cámaras patronales ver los avances empresarial del país ver los avances con la CNTE.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva dos meses y medio en su paro nacional contra la Reforma Educativa. Los bloqueos prolongados y manifestaciones en diversos estados, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, han golpeado las millonarias ganancias del sector empresarial, por lo que ha aumentado su presión al Gobierno para que ponga un freno sin represión al movimiento magisterial, lo cual no ha logrado a pesar de las múltiples mesas de diálogo.

La última vez que el sector privado se unió fue cuando el Sistema Nacional Anticorrupción lo obligaba a rendir su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, luego de una protesta inédita en el Ángel de la Independencia, el Presidente Enrique Peña Nieto aceptó revisar ese punto.

Este miércoles, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció que detendrá inversiones por 50 mil millones de pesos planeadas para Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, estados donde permanecen las movilizaciones.

A la par, maestros de la CNTE marcharon desde las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en donde protestaron.

De acuerdo con el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, el sector reporta pérdidas por 10 mil millones de pesos por las protestas de los profesores.

El freno a las inversiones, advirtió en conferencia de prensa, dañará las oportunidades de empleo y desarrollo para las familias.

Este mismo día, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo en entrevista radiofónica que “si es necesario” el Estado debe usar la fuerza para evitar que las manifestaciones magisteriales bloqueen vías de comunicación y realicen saqueos a comercios, aunque “con apego al respeto de los derechos humanos y sin que nadie salga lastimado”.

“Ya sea por la protección de las instalaciones, las vías de comunicación o ya sea por el desalojo, pero [el Estado] tiene que utilizar las herramientas para permitir la libre circulación y la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos”, declaró el empresario a Grupo Fórmula.

Tanto la Concamin como el CCE apoyan la demanda de amparo promovida ayer por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ante ello, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a las cámaras patronales ver los avances que se ha tenido con la CNTE.

“Hemos venido avanzando, las circunstancias en las que estábamos hace un par de semanas son totalmente diferentes a las que estamos hoy pasando, y esto a partir del diálogo, a partir del entendimiento”, dijo.


Y aseguró que se va de salida en el conflicto surgido de la Reforma Educativa.

Encabezados por Gustavo de Hoyos, los empresarios interpusieron una demanda de amparo en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y funcionarios federales, ante las presuntas omisiones en las que han incurrido por los bloqueos de la CNTE.

“En esta demanda de amparo hemos señalado como responsables al Presidente de la República, al Secretario de Gobernación, al Secretario de Educación Pública, al Procurador General de la República, a los Gobernadores de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, a los Secretarios Federales de estos estados y a los Congresos de estas demarcaciones, entre otras autoridades”, dijo de Hoyos, presidente de la Coparmex. “Ante la inminente falta de capacidad del Estado mexicano para reestablecer el orden”, abundó.

De acuerdo con Hoyos, la demanda fue turnada al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, a cargo del Juez Agustín Tello Espíndola.

“Es importante señalar que no buscamos represión de los movimientos sociales, cuando estos son legítimos y son sobre todo respetuosos del contexto social, económico y del desarrollo de todos. La demanda del sector patronal es para que el Estado actúe para restablecer la paz, que se respeten las garantías Constitucionales de libre tránsito, derecho al trabajo, derecho a la educación y a la libertad económica”, señaló el líder patronal tras salir de las oficinas del PJF.

Acusó que las protestas de los maestros han dejado “perdidas incuantificables” en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

“No se trata sólo de bloqueos temporales y  de daños a carreteras, a vialidades, a plazas comerciales, a bancos o a sedes de instituciones gubernamentales, hemos sido testigos de bloqueos prolongados en carreteras y en vías de comunicación, en ferrocarriles, y en uno de los puertos más importantes del país, como lo es Lázaro Cárdenas que es la vía de abastecimiento principal para regiones industriales, comerciales y de servicios del país.

Los empresarios integrados en la Confederación de Cámaras Naciones de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) también anunciaron que presentarán una demanda colectiva contra los maestros de la CNTE por afectar económicamente sus intereses tras más de dos meses de movilizaciones.

Advirtieron que podrían presentar sus declaraciones de impuestos en ceros si no es atendida su denuncia.

En una rueda de prensa, los empresarios afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo indicaron que la demanda será presentada el 17 de agosto.

A finales de junio, los bloqueos viales en Chiapas provocaron desabasto de gasolina “en casi toda la entidad”, según líderes gasolineros. En Oaxaca, con 570 municipios, el problema de suministro de productos no fue  generalizado, de acuerdo con habitantes de Nochixtlán y el vocero de la sección 22 del magisterio disidente, quienes prometieron continuar con estas acciones.


HUELGA DE 600 COMERCIANTES EN OAXACA

Transportistas y comerciantes de Oaxaca anunciaron que el próximo 8 de agosto iniciarán un paro indefinido para exigir al Gobierno Federal que restaure la paz social y el libre tránsito en la región luego de que las protestas de maestros les hayan causado numerosas pérdidas.

La empresaria y líder de esta protesta, María Cristina Jacinto Montes, afirmó en rueda de prensa que participarán alrededor de 600 comerciantes y negocios, entre gasolineras, restaurantes, hoteles, taxistas y prestadores de servicios turísticos del estado.

Asimismo, se está buscando que la huelga se amplíe a otros comerciantes y empresarios del estado, agregó.

Participarán “las cámaras, pequeño comercio, mediano, pero sobre todo asociaciones civiles, que han sido afectadas. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hoteleros, restauranteros, por supuesto que están con nosotros”, aseveró.

Jacinto Montes añadió sobre la huelga en Oaxaca que “se trata de responder como ciudadano en contra de todo esto (el movimiento del magisterio) que nos obliga a vivir de rodillas”.

Además, sostuvo que fueron falsas las declaraciones del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en las que afirmó cinco días antes de la tradicional fiesta de la Guelaguetza que había una ocupación hotelera del 88 por ciento: “Es mentira, es perverso, es brutal”, puntualizó.

Desde mediados de mayo los maestros de la CNTE, con más de 200 mil afiliados en México, están en paro para pedir la derogación de la Reforma Educativa por considerar que es punitiva contra los maestros y no contempla particularidades regionales.


Desde entonces se han producido numerosas protestas, altercados y bloqueos viales que han puesto en jaque varios estados del país, incluyendo zonas donde la CNTE tradicionalmente no tiene presencia como Nuevo León.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-08-2016/3075379