lunes, 1 de agosto de 2016

La declaración del líder Zeta en EU no es la única contra Moreira, y debe investigarse, insiste el PAN

En días pasados, Humberto Moreira insistió que la PGR lo había exonerado por completo tras las investigaciones en su contra, y cuestionó que “se esté utilizando como ‘artículo de fe’ la declaración de un criminal cuyo mayor mérito parece ser haber participado en un talk show”.

El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, dijo en un comunicado que la Procuraduría General de la República (PGR) lo exoneró desde tiempos del entonces Presidente Felipe Calderon Hinojosa, pero el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Fernando Salazar, aseguró que el también ex dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI) miente.

En días pasados, senadores del PAN denunciaron a Moreira Valdés ante la PGR por distintos delitos, desde peculado hasta fraude, y demandaron al Gobierno federal emprender una investigación contra quien fuera dirigente nacional del partido del actual Presidente de la República, el PRI.

Moreira respondió con un argumento que ha utilizado en varias ocasiones: que el Gobierno de Calderón lo investigó, y no sólo no le encontró algo, sino que lo exoneró.

“La PGR ya ha realizado investigaciones sobre mi persona en tiempos del presidente Felipe Calderón y el resultado de tales pesquisas me ha exonerado por completo”, dijo el político de 50 años de edad en un comunicado difundido el pasado 28 de julio.

Moreira cuestionó que “se esté utilizando como ‘artículo de fe’ la declaración de un criminal cuyo mayor mérito parece ser haber participado en un talk show”.


“El responsable del centro de readaptación social de Piedras Negras [cuando se registró la matanza] era el general José Luis García Dorantes y la Subsecretaría de Readaptación Social que se decretó como organismo descentralizado. Cuando tuvieron lugar los lamentables hechos de Allende yo ya no era Gobernador”, reiteró.

Sin embargo, el Senador coahuilense dijo que hay una nueva evidencia que lo inculpa y que debe ser investigada.

“Es preciso señalar que una determinación del no ejercicio de la acción penal no impide la reapertura de un proceso o el inicio de uno nuevo, máxime cuando la investigación versa sobre diversos o nuevos hechos que pudieran ser constitutivos de delito”, refirió en un comunicado emitido este día.

El legislador panista explicó que la denuncia que su partido presentó tiene por objeto “requerir a las autoridades a quienes compete la investigación de los delitos en nuestro país, que cumplan con su deber de investigación penal ante la existencia de nuevos elementos y hechos, que han sido acreditados en juicios seguidos ante las autoridades de procuración de justicia de otro país”.

Luis Fernando Salazar aseguró que el testimonio Rodrigo Humberto Uribe Tapia, señalado como operador financiero del cártel de Los Zetas, no es la única declaración rendida ante Cortes Federales de Texas en la que se ha revelado la participación del ex Gobernador en diversos hechos en los que se advierte la comisión de varios delitos.


El panista consideró que la obligación de Moreira Valdés como titular del Poder Ejecutivo del estado “era ver y velar por la seguridad de todos los ciudadanos del estado, por ello, procede determinar su responsabilidad ante sus acciones u omisiones en el cumplimiento de las funciones que le correspondían”.



En entrevista con SinEmbargo el académico indicó hace unos días que solicitó ya al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas revisar la demanda para que “demuestre que me puede proteger frente a la intimidación de este tipo”.

El pasado 27 de julio, Humberto Moreira fue denunciado ante la PGR por los senadores del PAN por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.

Antes, el ex líder del PRI demandó al investigador y articulista Sergio Aguayo por daño moral, reclamando una indemnización de 10 millones de pesos y una disculpa pública, pues Moreira Valdés dijo sentirse lesionado emocionalmente por un artículo en el que Aguayo lo señaló de “desprender el hedor corrupto”.

El texto fue publicado el 20 de enero en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón tras la detención del ex Gobernador en España, donde fue investigado por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada. Una semana después, Moreira Valdés fue liberado por falta de pruebas y la fue archivada por la Audiencia Nacional de ese país.
“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió entonces Aguayo.

Ahora, Moreira reclama una indemnización de 10 millones de pesos al considerar que se vio afectado por las opiniones del articulista, quien “utilizando medios de comunicación impresos y electrónicos de difusión masiva, atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen también lesionando mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás”, indica la demanda.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-07-2016/3074274